Algodonera Avellaneda sigue sin pagar salarios: “no dan información, mandan a su asesor legal y dicen que no sabe nada”

Algodonera Avellaneda sigue sin pagar salarios: “no dan información, mandan a su asesor legal y dicen que no sabe nada”

Juan Bandeo explicó que Algodonera Avellaneda no está cumpliendo con los acuerdos alcanzados ni con el pago de salarios y aguinaldos adeudados. El delegado remarcó que la empresa incumplió el acuerdo enmarcado en el artículo 223 y que aún restan pagar sueldos y aguinaldos correspondientes a los meses de diciembre y enero. “Piden extender el acuerdo, pero no vamos a firmar nada si antes no nos pagan lo que nos deben. No cumplieron con nada”, afirmó.

Además, señaló que tampoco hubo definiciones claras en la audiencia realizada y que desde la empresa “no hay nada en claro”.

“Eso le comunicamos: no vamos a firmar. Ponen excusas como que no pueden vender un inmueble, pero tampoco explican qué harían con esa plata. Dijeron que lo que cobraron fue para devolver dinero y no para pagar sueldos. Nos están jodiendo, se nos ríen en la cara”, expresó con dureza.

Otro punto alarmante es la falta de aportes y cobertura médica. Según denunció el delegado, la empresa no realizó declaraciones juradas ni aportes, dejando a los trabajadores sin obra social ni cobertura de salud. “Se llevaron toda la plata y no pagaron nada”, remarcó.

En relación al futuro de la planta, indicó que en enero se había anunciado la posible llegada de una empresa interesada en continuar la actividad y tomar unos 130 empleados, cuando actualmente son 328 los trabajadores. “Quieren trabajar con la mitad del personal y Algodonera Avellaneda no se quiere hacer cargo del resto, ni tampoco les pagaron lo que corresponde a los que ya largaron”, denunció.

También cuestionó la falta de competitividad de la industria local frente a la importación: “Acá se hace hilo y tela, pero se están comprando contenedores afuera. No sé qué empresario va a venir a invertir así”.

Sobre el rol del Estado provincial, el delegado aseguró que desde la provincia les manifestaron que ya no respaldarán más a la empresa. “El ministro Bascolo me dijo textualmente: ‘la provincia no pone más la cara por Algodonera Avellaneda, si se va a la quiebra, que se vaya’”, relató.

Finalmente, denunció la falta total de respuestas del directorio: “No dan información, mandan a su asesor legal y dice que no sabe nada, nos toman de pelotudos”.

También advirtió que la empresa solicitó al juzgado una prórroga de 30 días para que no le corten los servicios, pero sin contemplar áreas sensibles como salud y discapacidad. Los trabajadores adelantaron que durante esta semana buscarán consensuar nuevas medidas para visibilizar aún más el conflicto. “Queremos trabajar y cobrar. Vamos a reclamar nuestros derechos como corresponde”, concluyó el delegado.”

Comentá la nota