Alimentación reabre paritarias

Alimentación reabre paritarias

Los paritarios de la FTIA mantuvieron la primera audiencia con la parte empresaria para acordar la actualización del Convenio Colectivo de Alimentación.

 

 

El día de ayer se realizó una audiencia entre los paritarios de la Federación y la Cámara Empresaria FIPAA en el marco de la actualización salarial del CCT 244/94.

Las negociaciones se retomaron para discutir la actualización de los salarios tal como fue pautado en la última negociación.

Cabe recordar que la FTIA, la entidad que nuclea a las distintas filiales del STIA a nivel nacional, se vio obligada a aceptar un acuerdo provisorio  de un 6,5% en el mes de junio para que se recomponga el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación ante las subas inflacionarias del primer semestre del año.

 

 

Por un salario digno

 

Durante el encuentro paritario, los representantes de la FTIA manifestaron a los miembros de la FIPAA el reclamo del sector alimenticio de todo el país.

Los referentes gremiales del STIA, destacaron la necesidad de actualizar los salarios en función de mantener su poder de compra ante la persistencia de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

 

 

Por su parte, la parte empresaria planteó que trasladará estas demandas a las empresas que conforman su organización y se fijó una nueva reunión para el 30 de septiembre.

Desde el STIA filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer, remarcaron el reclamo de un ajuste digno, «que permita la recuperación del poder de compra de los salarios todas las compañeras y los compañeros de la Alimentación».

Además, proclamaron «¡Que nuestro salario no sea la variable de ajuste!» y exigieron que no hayan demoras y se concrete el acuerdo lo antes posible.

Frente para negociar

 

El inicio de las negociaciones paritarias se dio tras una serie de comunicaciones y «encuentros» formales de los paritarios alimenticios que buscaron acordar el reclamo a realizar en función de las problemáticas más importantes de cada región.

 

De hecho, la semana pasada se realizó un plenario de Secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) de todo el país para fijar posiciones para buscar el mejor acuerdo posible.

 

El plenario se realizó en forma virtual, en conformidad con las disposiciones del Poder Ejecutivo a raíz de la pandemia.

 

Rodolfo Daer participó del plenario virtual de la FTIA

 

Durante la reunión de las autoridades gremiales, se revisó el compromiso y trabajo de las asociaciones gremiales en sus esfuerzos por controlar los protocolos sanitarios en las plantas de todo el país.

 

Además, se hizo un análisis del panorama social y político que atraviesa el país y se ratificó la solidaridad gremial y el compromiso con el sistema democrático.

 

Por último, se conversó sobre los objetivos de las próximas negociaciones paritarias nacionales y se renovó el compromiso de seguir luchando en defensa del salario y de condiciones laborales dignas.

Comentá la nota