La Unión Tranviarios Automotor (UTA), emitió un duro comunicado de prensa este miércoles tras la audiencia en la secretaría de Trabajo con las cámaras empresarias que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sindicato, que conduce Roberto Fernández, denunció que el encuentro, inicialmente pautado para discutir mejoras salariales y la recomposición del poder adquisitivo perdido durante 2024 y 2025, se vio frustrado por la posición de las patronales y advirtió que si no se paga el aguinaldo en su totalidad, habrá un paro.
Según la UTA, la audiencia tuvo una única temática: "el reclamo empresario por los subsidios y la amenaza de pagar el aguinaldo de manera fraccionada".
El gremio se deslindó de responsabilidades sobre el financiamiento del sistema de transporte y reiteró su postura respecto al salario de los trabajadores: "La cuestión de los subsidios, es ajena a nosotros, respecto al cobro de nuestros haberes", apunta el documento.
La UTA enfatizó que los subsidios o compensaciones son una cuestión exclusiva entre el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y los empresarios. "Nuestra justa retribución (como dice el Art. 14 bis de la C.N.), no puede estar atada a la relación entre el Estado y los empresarios", subrayaron desde la organización.
El sindicato remarcó que son los empresarios quienes "deben encontrar las soluciones que garanticen el correcto funcionamiento del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires y garantizar de forma absoluta y completa el salario de los trabajadores".
Asimismo, la organización recordó que el salario constituye el sustento del trabajador y su familia, siendo el pago por el esfuerzo diario y el cumplimiento de sus obligaciones. Con ese marco, consideran "injusto y arbitrario que los trabajadores vivan con esta incertidumbre, más con las cercanías de las fiestas".
Finalmente, el gremio solicitó a las autoridades competentes que "tomen cartas en el asunto". El pedido apunta a que se haga cumplir la legislación vigente, garantizando el pago de los salarios "en tiempo y forma".
Además, exigieron que se garantice "un ámbito negocial donde se puedan discutir recomposiciones salariales, sin ataduras" a la cuestión de los subsidios.

Comentá la nota