AMET realiza paro presencial y desconexión virtual

AMET realiza paro presencial y desconexión virtual

Desde este martes y hasta el 12 de noviembre, la Regional XI de la AMET comienza el paro y la desconexión virtual. Reclaman recomposición salarial.

La Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), realiza desde hoy y hasta el 12 de noviembre, paro presencial y desconexión virtual en las escuelas donde se determinó la vuelta a clases sin cumplir el protocolo contra el Covid 19 en todo el territorio provincial, se informó a AIM. Exigen, además, urgente recomposición salarial.

La medida se tomó en reclamo de la urgente convocatoria y reapertura de la paritaria salarial; por el cumplimiento del Protocolo contra el Covid-19 en las escuelas; por la reparación y readecuación de la infraestructura sanitaria en los establecimientos y por mayor partida presupuestaria para los comedores escolares.

Los delegados de AMET explicaron en la resolución que el gobierno dejó de lado “la recomposición salarial en este 2020. Únicamente hemos recibido por decreto montos fijos no remunerativos ni bonificables, que lo único que hace es producir achatamiento en el escalafón salarial, perjudicando también a las obras sociales y al sistema jubilatorio. Lo hemos dicho oportunamente y lo reiteramos, el Gobierno quedó atrasado 22,1 puntos de la inflación que se acumula hasta el 30 de septiembre del corriente año, siempre basándonos en el Índice de Precios al Consumidor, determinados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

Al mismo tiempo señalaron que “muchas escuelas de la provincia retormaron a la presencialidad, y no se ajustan al protocolo diseñado y aprobado por el gobierno. Por eso sostuvimos siempre que no están dadas las condiciones de Infraestructura sanitaria, higiene y bioseguridad en las escuelas lo que pone en riesgo la salud de los docentes y de toda la comunidad educativa en general”.

Debido a que muchas escuelas de la provincia retornaron a la presencialidad, desde AMET manifestaron que "no se ajustaron al protocolo diseñado y aprobado por el gobierno. Por eso sostuvimos siempre que no están dadas las condiciones de Infraestructura sanitaria, higiene y bioseguridad en las escuelas lo que pone en riesgo la salud de los docentes y de toda la comunidad educativa en general”.

En tanto que exigieron que “se cumpla con lo que establece la Resolución 2722 del Consejo General de Educación (Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales), para que se garantice la protección de la salud de los compañeros docentes, alumnos y comunidad educativa, algo innegociable en esta lucha”.

También reclamaron la “reparación y readecuación de la infraestructura sanitaria de todas las escuelas, para retornar a un ambiente de trabajo y de aprendizaje, seguro desde el punto de vista de la salud. Y que previo al retorno se encuentre funcional la infraestructura sanitaria (sanitarios, agua corriente, cloacas), contar con los insumos de higiene (lavandina , detergentes, guantes, alcohol, etc.) y de bioseguridad (termómetros, máscaras faciales, etc.) o al menos tener las partidas para la adquisición de los mismos”.

Por último, demandaron la ampliación de la partida presupuestaria para la adquisición de los insumos y elementos para los comedores escolares; y solicitaron a a los padres de los estudiantes “que se acerquen a las escuelas para comprobar las condiciones de higiene y seguridad” en las que están funcionando.

Comentá la nota