Ante la crisis del sector, gremios aeronáuticos se unen para defender los derechos laborales

Ante la crisis del sector, gremios aeronáuticos se unen para defender los derechos laborales

Los problemas en varias empresas anticipan conflictos en el corto plazo, por lo cual se busca potenciar la acción sindical.

Dirigentes de gremios aeronáuticos del país comenzaron a reunirse para formar un polo de referencia que permita afrontar los problemas de la post pandemia, que según adelantan traerá intentos de precarización laboral. El sector vive desde el año pasado una profunda crisis, a partir de las restricciones que se impusieron, y pese a que se va camino a la apertura total de la actividad, las secuelas del parata son muy grandes.

Por eso, la dirigencia busca puntos de contacto para enfrentar los intentos de las empresas de reformar condiciones laborales, como sucedió con la firma brasilera Gol, que busca tercerizar el personal argentino para bajar los costos.

En el sector, varias organizaciones forman el espacio llamado Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que trabaja en conjunto para articular acciones y políticas. Además, otros gremios se reúnen para potenciar su trabajo, ante el momento de crisis que se vive.

El tema fue analizado este miércoles, cuando varios dirigentes participaron del plenario de delegados nacionales de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del que participó entre otros Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quien trabaja como referencia en este agrupamiento.

«Con Brey se viene trabajando hace un tiempo, para acompañar un proceso de renovación generacional, donde él es un dirigente fundamental», afirmó una fuente del sector, ante la consulta de Gestión Sindical.

Frente a la crisis que existe en varias empresas, los gremios esperan «que no quieran descargarla en los trabajadores», por eso se está atentos a maniobras como la que intentó imponer Gol, despidiendo personal y contratando tercerizados.

«Es un pésimo antecedente, por eso creemos que debemos estar unidos para enfrentar cualquier reforma o intento de violentar nuestros derechos», agregó la fuente consultada.

Panorama complejo

En los últimos tiempos, Brey fue generando un armado sindical alrededor suyo y de su organización, para trabajar tanto en el sector como en el transporte, en ese caso como secretario de Prensa de la CATT.

«Hace años venimos construyendo, trabajando en conjunto con los compañeros y compañeras de éste sector tan importante de nuestra industria», destacó Brey en su presentación en el plenario de ATE-ANAC, cuyos dirigentes se suman a estos esfuerzos.

En ese sentido, el dirigente moyanista dijo que es necesario «fortalecer el Estado y las distintas organizaciones gremiales de los trabajadores del sector aéreo».

La figura del dirigente fue creciendo en los últimos tiempos, y ahora busca ser una referencia del «cambio generacional» del que se habla.

«El parate sufrido en la industria aerocomercial fue mundial, no es algo que afecte sólo en lo local y todavía es una incógnita saber cómo va a estar el mercado una vez que se reactive la totalidad de la actividad», sostuvo Brey hace unos días, cuando participó de la inauguración del Sanatorio Anchorena Itoiz del gremio UPCN, actividad que compartió con el presidente Alberto Fernández.

«Hay que ver si está la demanda, por lo tanto es otra de las inquietudes del sector”, apuntó Brey, aunque hay indicios que con el plan Pre Viaje y la baja de casos en el país, la reactivación se nota en las ventanillas», agregó.

Reclamos a la ANAC

En tanto, en el plenario de ATE, los delegados de la ANAC analizaron la situación del organismo, y el la de lucha que viene realizando desde hace tiempo para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo propio, entre otras cuestiones.

En este sentido, el coordinador nacional del gremio en el organismo, Marcelo Belleli, le confirmó a Gestión Sindical que en la cumbre se acordó «realizar una presentación ante el incumplimiento del acta acuerdo que firmamos en agosto y que evitó el paro de 72 horas que íbamos a realizar».

En agosto, los trabajadores de la ANAC anunciaron un paro de tres días, ante la falta de avances respecto de sus reclamos, pero una mesa de negociación logró un acuerdo para comenzar a discutir una carrera para los empleados del organismo, un viejo anhelo gremial.

Este programa de capacitación incluirá, según anunció ATE, la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo propio, que contenga todas las cuestiones inherentes a la actividad en la entidad. Pero hasta el momento no hubo avances al respecto.

Ante esto, desde ATE-ANAC acordaron «un pedido de reunión a las autoridades del organismo, para plantear dos cuestiones básicas que están sin resolverse».

«Primero, la cuestión de mejoras en la infraestructura, de elementos de trabajo y falta de personal; y por otro lado la cuestión de la carrera de los trabajadores, que no se avanzó en esta mejora», dijo Belleli.

El plenario acordó que si no hay respuesta a los reclamos, el gremio tendrá «libertad de acción de tomar las medidas que crea necesarias».

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