Ante la N° 2 del Fondo, la CGT criticó el plan de ajuste de Milei y alertó por el aumento de la pobreza

Ante la N° 2 del Fondo, la CGT criticó el plan de ajuste de Milei y alertó por el aumento de la pobreza

El sindicalista Gerardo Martínez se quejó ante Gita Gopinath por el impacto del programa económico en los trabajadores, jubilados y el mercado interno. “Los trabajadores están sufriendo. Se requiere diálogo político y social”, dijo.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, expresó hoy ante la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la preocupación de la central obrera por la situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo y alertó por un crecimiento de la pobreza.

En el inicio de la conversación con Gopinath, Gerardo Martínez transmitió que la central obrera es respetuosa de la legitimidad del Presidente y de su responsabilidad de conducir la Argentina por los próximos cuatro años, pero se vio empujada a hacer un paro de 12 horas a 45 días por “la necedad, la actitud extrema y sin posibilidad de diálogo institucional” que tuvo el Gobierno frente a sus reclamos. “El 24 de enero tuvimos que hacer el medio paro y la movilización, en orden, como corresponde”, dijo el dirigente después de la reunión, donde fue recibido en soledad por la economista.

Martínez se fue de esa reunión con la sensación de que la directiva del Fondo llegó al encuentro con un diagnóstico conocido, a partir de otros encuentros, con sectores empresarios y de la sociedad civil. Para el sindicalista de la UOCRA, Gopinath vino primero y por sobre todo a “ver cómo Argentina salda su deuda” con el organismo con este nivel de crisis y recesión, que impacta también en el Estado porque se le cae la recaudación y el poder de compra del mercado interno.

Gita Gopinath con la empresaria Carolina Castro

Integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y jefe de la delegación sindical argentina ante ese organismo laboral mundial, Martínez analizó con la funcionaria del organismo multilateral de crédito “la preocupante situación socio-económica y su impacto en lo laboral y productivo”. El encuentro se realizó en la sede metropolitana del FMI, en Paraguay al 1100 de la ciudad de Buenos Aires.

En la conversación también advirtió que el gobierno solo tiene una mirada de orden fiscal, que “genera un incremento de la pobreza y perjudica a los sectores vulnerables, a los jubilados y pensionados”. El titular de la Secretaría de Internacionales de la central obrera también criticó la decisión tomada por el presidente Milei de “paralizar la infraestructura y la obra pública porque genera un importante nivel de desocupación”. E insistió con su idea que viene sosteniendo desde hace varios años sobre la necesidad de tomar el ejemplo de Irlanda, Portugal o Grecia, de generar “una mesa de diálogo, más allá la decisión soberana que puede tener el gobierno, para escuchar a los sectores que representan distintos intereses”.

Para el dirigente gremial, hasta ahora “no hay plan de estabilización económica, sino una estrategia de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases más vulnerables, lo que perjudicará de forma dramática el nivel de vida de la sociedad, los guarismos de producción y consumo y el crecimiento económico potencial”, sostuvo.

“Los trabajadores están sufriendo. Se requiere diálogo político y social. Ninguna fuerza política puede en soledad resolver los problemas estructurales del país. Se vive una recesión extrema jamás vista, lo que para muchos sectores es intolerable. La inflación es el impuesto a la pobreza. Cuanto más aumenta, más pobres estamos”, dijo Martínez.

Además, enfatizó que “la sociedad está expuesta casi a un 60% de pobreza, por lo que la deuda es impagable solo con sacrificio, un plan financiero y a los cachetazos”. El sindicalista había afirmado la necesidad de consolidar el sistema democrático, pero también “un programa para un país inclusivo y que tenga sobre todo una valoración sobre lo que significa la cultura, el trabajo, el desarrollo y la inversión”.

Gita Gopinath también se reunió con referentes de la sociedad civil

Pero el titular de la Secretaría de Internacionales de la central obrera cuestionó en la charla con la funcionaria del Fondo “las actitudes tomadas por el gobierno de descalificar a las instituciones del sistema democrático”, y alertó: “Eso nos genera mucho ruido y nos impide tener un horizonte donde veamos una luz de esperanza”.

“Vemos solamente medidas financieras, sin política de ingreso, sin política de desarrollo productivo y por esa misma razón estamos sumamente preocupados. El nivel de pobreza va a generar en algún momento una reacción de la sociedad, de la clase media y por supuesto de los trabajadores”, explicó Martínez después de la reunión. Y concluyó con un panorama preocupante: “Esto es mucho más grave de lo que se piensa”.

Gopinath llegó a la Argentina para mantener varios encuentros que incluyeron al presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, referentes del ámbito sindical, empresario y de la sociedad civil. Ayer terminó la misión y regresó a Washington.

La subdirectora gerente del FMI junto al presidente Milei

Comentá la nota