Ante el paro de la CGT, el Gobierno decidió postergar sin fecha el aumento del salario mínimo

Ante el paro de la CGT, el Gobierno decidió postergar sin fecha el aumento del salario mínimo

El Consejo del Salario no se reunirá este mes, como estaba previsto, para evitar que las negociaciones de funcionarios, empresarios y sindicalistas queden condicionadas por la protesta cegetista. A cuánto asciende hoy y cuál es su impacto real.

Por: Ricardo Carpena.

El Gobierno aún no definió la fecha de convocatoria del Consejo del Salario, pese a que estaba previsto para enero, y de esa forma se posterga el aumento del sueldo mínimo, que es de $156.000. Fuentes oficiales admitieron que “es muy difícil” citar a los sindicalistas para discutir ese tema “en medio del paro” de la CGT dispuesto para el 24 de enero. “Parece una provocación”, señalaron.

El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

A poco de asumir, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó que pensaba convocar al Consejo del Salario “posiblemente los primeros días de enero” porque “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”. Por entonces aún no estaba roto el diálogo entre el Gobierno y la CGT, pero luego de que se conocieron el DNU 70 y la Ley Ómnibus para desregular la economía la CGT avanzó con su impugnación judicial y resolvió el paro de 12 horas con movilización al Congreso para frenar su instrumentación, decisiones que congelaron las charlas que había entre ambos sectores.

El endurecimiento de la CGT ante el Gobierno motivó que se postergara el aumento del salario mínimo

La postergación del Consejo del Salario se convierte así en otro eslabón del conflicto entre la Casa Rosada y el sindicalismo, que se fue agravando desde que la CGT decidió la medida de fuerza. Una de de sus manifestaciones fue la intimación del Ministerio de Seguridad para que los sindicatos paguen el operativo desplegado por la protesta cegetista del 27 de diciembre ante el Palacio de Tribunales. Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el Gobierno “está analizando como una posibilidad cierta” descontarle el día a los empleados estatales que adhieran al paro del 24 de enero.

Según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20744, el Salario Mínimo Vital y Móvil es definido como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El monto del salario mínimo es establecido periódicamente por el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, que reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (compuesto por los gobiernos provinciales). Su principal objetivo es abordar cuestiones relacionadas con las relaciones laborales como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados y la generación de empleo digno, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja

En la práctica, el salario mínimo no tiene una fuerte influencia en los ingresos de los trabajadores del sector privado, cuyos niveles son pactados en las paritarias y son superiores al monto establecido en el Consejo, pero sí impacta en el gasto del Estado ya que esa cifra es utilizada como referencia para programas sociales como las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo

El último encuentro del Consejo del Salario fue el 27 de septiembre pasado, oportunidad en la que se decidió un incremento del 32,2% hasta fines de año, que elevó el sueldo mínimo de $118.000 en tres tramos mensuales, lo que permitió que en diciembre alcanzara el monto actual de $156.000.

La inflación del último trimestre de 2023 fue del 46,6% (8,3 en octubre, 12,8 en noviembre y 25.5 en diciembre), cifras que, a juicio de la CGT, obligaban a discutir en forma urgente un aumento del salario mínimo. Para los sindicalistas, su monto debe incrementarse “conforme a lo que indica la inflación”.

Comentá la nota