Ante la promesa de recorte a la obra pública, se empiezan a sumar los despidos en distintas provincias

Ante la promesa de recorte a la obra pública, se empiezan a sumar los despidos en distintas provincias

La promesa del presidente electo Javier Milei de frenar toda obra pública prendió la alarma de los gobernadores provinciales que hoy se reúnen para evaluar la situación e intentar organizar una estrategia conjunta. El problema es que mientras tanto, algunas empresas constructoras ya clavaron el freno de mano preventivo y empezaron a despedir gente. La UOCRA está hace días en estado de alerta y movilización.

Despidos en Tucumán

El gobierno electo sembró incertidumbre entre los trabajadores, gremios y gobiernos provinciales por el posible desfinanciamiento de la obra pública, tal como prometió en su campaña Javier Milei. Este domingo trascendió que en Tucumán ya hubo 21 despidos por parte de una contratista de obra pública en trabajos de renovación de vías. El gremio hará un reclamo en Trabajo.

El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo (UxP), anunció en una conferencia de prensa hace una semana que, luego de mantener una reunión con los ministros del Gabinete provincial, decidió la reducción del presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%. «Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios«, comenzó diciendo Jaldo sobre las medidas a tomar..

En paralelo, el reciente anuncio del presidente electo, Javier Milei, sobre su intención de reducir a cero el gasto público y adoptar un sistema de iniciativa privada similar al modelo chileno ha generado fuertes repercusiones en el sector de la construcción en Argentina.

Ámbito Financiero informó que el pasado viernes en Tucumán despidieron a 21 trabajadores de la empresa nacional BTU SA que realiza obras de renovación de vías en Las Cejas, con financiamiento estatal nacional, en el noreste de la provincia. Se percibe en el gremio UOCRA como una chispa que puede desatar un desastre de desocupación, si se siguiera adelante con la medida anunciada.

Despidos en Vaca Muerta

Las novedades llegaron después de que se anunciara el cese de primero 300 trabajadores y luego se sumaron 200 más en la cuenta neuquina de Vaca Muerta.

Las empresas que están despidiendo son SACDE en Sierra Chata y Techint en Aguada Pichana, zonas de Añelo en Vaca Muerta. Y son obras asociadas a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En relación con el diálogo que mantienen con el gobernador electo de la provincia, Rolando Figueroa, el secretario adjunto de la Uocra Neuquén Juan Carlos Levi  mencionó que esperan una reunión, pero que «acá primero hay que ver que se plantea a nivel nacional».

«Siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe que va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 10.000 compañeros sin trabajo», concluyó el referente de la Uocra.

Según explicó a Página/12, «la obra pública viene parada, en las PASO ya había atrasos de pagos, después se paralizó, hay trabajos en marcha en la ruta 17, que une a la 7 con Añelo, conocida como «la ruta del Petróleo”. Las obras en las rutas 51 y la 7 ya están paralizadas», remarcó Levi. «Si se paralizan las obras y se privatizan los servicios, van a quedar pueblos olvidados en algunas regiones. Los pueblos tienen todos distintos problemas. Hablan de privatizar: un hospital, una escuela o un jardín no son rentables para un privado. ¿Qué empresario va a construir algo si no es rentable?»

Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, adelantó que que esta medida de paralizar la obra pública podría tener consecuencias directas, con empresas emitiendo telegramas de despido y miles de empleados en riesgo.

La cifra mencionada por Gustavo Weiss de 300,000 empleados vinculados al sector resalta la magnitud del impacto potencial. La posible pérdida de empleos y la complicación financiera de numerosas empresas podrían convertirse en un desafío social y económico considerable: «es un proceso, pero los primeros empezaron a suceder», aseveró. 

De acuerdo a datos oficiales, en la actualidad hay 2.308 obras en plena ejecución además de 615 proyectos que figuran de posibles inversiones en todo el país.

Comentá la nota