Aolita: "Se logró un aumento trimestral, como se había hecho a principios de año"

Aolita:

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó un incremento del 27 en tres tramos, con un sueldo básico de 286 mil pesos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron recientemente en paritarias una nueva mejora salarial trimestral del 27%, lo que permitió alcanzar un piso para el haber básico de 286 mil pesos incluyendo el presentismo.

Así lo dio a conocer en Bahía Blanca el secretario genera de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, quien se mostró conforme con el acuerdo alcanzado.

"Se logró un aumento trimestral, como se había hecho en el inicio de este año. En este caso es un beneficio para los trabajadores porque se trata de un 12% en el mes de julio, el 7,5% en agosto y otro 7,5% en septiembre. En octubre se volverán a sentar las partes para determinar lo que queda del año", dijo Miguel Aolita.

El acuerdo fue firmado entre el gremio nacional y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para el trimestre julio-septiembre, informaron Cavalieri y los secretarios de Prensa y de Asuntos Laborales de Faecys, Ángel Martínez y Daniel Lovera.

El incremento paritario trimestral del 27% será percibido por los trabajadores mercantiles en tres tramos y así el salario básico de un empleado de comercio alcanzará un piso de 286 mil pesos con presentismo.

"Recordar que se había firmado el 19,5% en abril, mayo y junio, más el adicional de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500. Si proyectamos el incremento haciendo una comparación con el proceso inflacionario de los últimos meses, este 27% representa un 9% mensual, lo que es superior al 7/8 por ciento que arrojan los datos del INDEC. Estamos empezando a recuperar un poquito el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores", sintetizó Aolita.

"Es un buen acuerdo y ojalá los sucesivos siguan siendo así para poder ganarle a la inflación y los compañeros y compañeras mercantiles empiecen a tener un poder adquisitivo que les permita cumplir con todas sus obligaciones", expresó Miguel Aolita.

 

El comunicado oficial

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un acuerdo paritario trimestral (julio-septiembre 2023) con un incremento del 27% (7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio). De esta manera el salario básico alcanza el piso de $ 286.000 con presentismo, y también se pactó volver a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

El acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024.

Comentá la nota