APINTA endurece su plan de lucha con un paro por 48 horas por falta de respuestas salariales

APINTA endurece su plan de lucha con un paro por 48 horas por falta de respuestas salariales

La Asociación del Personal del Inta (APINTA), el gremio que conduce Mario Romero, endurece su plan de lucha con un paro nacional por 48 horas que concretará este martes y miércoles por falta de respuestas salariales.

La Asociación del Personal del Inta (APINTA), el gremio que conduce Mario Romero, endurece su plan de lucha con un paro nacional por 48 horas que concretará este martes y miércoles por falta de respuestas salariales.

La medida de fuerza se implementará en las 49 seccionales de todo el país en reclamo de “una recomposición del 56% de los salarios a cuenta de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo”, comunicó el gremio.

Al confirmar la nueva acción de protesta, APINTA responsabilizó al presidente del Instituto, Mariano Garmendia, por “no haber cumplido con su compromiso de recuperar el salario de los trabajadores y las trabajadoras del organismo”. 

Asimismo, la conducción del gremio confirmó para el próximo viernes que “en el marco de un nuevo aniversario del organismo también se profundizará el malestar con una Jornada Nacional de Protesta bajo la consigna Nada que Festejar”.

“La escalada de medidas de fuerza va en aumento en el Inta y tiene como principales reclamos una recomposición del 56% de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, sostuvo el sindicato.

En ese sentido, APINTA resaltó que la situación afecta a “una planta de 6.500 empleados” y reiteró su demanda de “que se termine la discriminación de remuneraciones con respecto a otros organismos de ciencia y técnica”.

“Medimos que desde noviembre del 2015 a septiembre de este año perdimos el 40% del poder adquisitivo. Hoy, además, somos el único organismo nacional de ciencia y técnica del país que tiene al 6% de su dotación por debajo de la Canasta Básica del Indec fijada en 150 mil pesos”, argumentó el secretario General, Mario Romero.

En este marco, el gremio recordó que “Garmendia asumió en marzo pasado y el 19 de abril se hizo presente en el Congreso Nacional Ordinario del gremio, en donde se comprometió personalmente a recuperar el poder adquisitivo de los salarios en el INTA”.

“Ya han pasado siete meses y la inflación continúa degradando los ingresos. Hoy además de no tener respuesta, se suma que no hay diálogo con los representantes de la APINTA. Esta situación generó que muchos trabajadores migraran al sector privado para mejorar sus ingresos”, cuestionó el dirigente.

Ante la situación, Romero agregó: “Esta realidad hace muchos años que no se vivía y contrasta con la realidad de otros organismos del Estado nacional como el Conicet y Senasa, entre otros. Hace unos meses salió el ranking de salarios de organismos estatales y sobre 136 evaluados, el INTA ocupa tristemente el lugar 127”.

En vísperas del nuevo paro por 48 horas, la dirigencia sindical recordó que “apostando al diálogo y al consenso por meses, pero ante la intransigencia de la gestión, APINTA lanzó ya dos paros nacionales que se cumplieron el 26 de octubre y el 17 de noviembre”.

“Hoy nuestra masa salarial representa el 20% sobre los ingresos del INTA, que se componen de un porcentaje de las importaciones y el 33,33% de la Tasa de Estadística que se cobra también sobre las importaciones: el piso histórico más bajo si se compara con el 2014 que representaba el 94%”, señaló el gremio.

Al respecto, Romero manifestó: “Nuestra tarea contribuye a dinamizar la actividad agroexportadora, principal fuente de ingresos de divisas, algo que desvela al gobierno. Estamos convencidos que, al ministro de Economía, Sergio Massa, no le llevan la información de la realidad que viven los y las trabajadores del INTA”.

“Conocemos el compromiso del ministro con la ciencia y la técnica como generadora de divisas que aportamos desde la generación de tecnología y transferencia a todos los productores del país. No vamos a parar hasta que esto se revierta”, sostuvo el titular de APINTA.

Por último, el referente gremial destacó: “Somos el motor estratégico de las economías regionales del país. Contribuimos a mitigar la pobreza asistiendo con los distintos programas para los Pequeños y Medianos productores como de la Agricultura Familiar”.

“En síntesis, mitigamos el crecimiento de la pobreza, y el éxodo de la gente a los grandes centros urbanos. El gobierno debe tomar registro de lo que pasa”, concluyó Mario Romero.

Comentá la nota