APSAI denunció a AUBASA por persecución y discriminación sindical a sus afiliados

APSAI denunció a AUBASA por persecución y discriminación sindical a sus afiliados

La Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), el gremio de trabajadores jerárquicos del sector, denunció a la empresa AUBASA por persecución sindical y discriminación hacia los afiliados al gremio.

La Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), el gremio de trabajadores jerárquicos del sector, denunció a la empresa AUBASA por persecución sindical y discriminación hacia los afiliados al gremio.

La conducción de APSAI señaló actitudes empresarias que afectan a sus afiliados, como traslados y negativas a licencias gremiales, lo que motivó la presentación de una denuncia en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

“Tenemos una problemática con la empresa AUBASA, la cual está teniendo actitudes de persecución sindical, discriminación y prácticas desleales hacia nuestros afiliados y el sindicato”, expresó el secretario General de APSAI, Diego Etchevers.

En ese sentido, el dirigente indicó que “han cambiado de lugares a compañeros que se afilian a nuestro sindicato, los trasladan de lugar de trabajo, lo que es una clara persecución sindical de parte de la empresa”.

DENUNCIA JUDICIAL

Al respecto, Etchevers puntualizó el caso de un trabajador que motivó una denuncia judicial: “Durante 8 años cubrió un puesto superior, lo que le generaba un adicional, y por ser afiliado a nuestro sindicato un gerente lo trasladó a otro peaje”.

“Finalmente logramos que no lo trasladen. Se recurrió a una demanda judicial para reincorporarlo a la función y salió un recurso de amparo que ordena la restitución, pero la empresa no está cumpliendo”, explicó el titular de APSAI.

Ante la situación, el dirigente sindical manifestó: “No sabemos cuál es el trasfondo. Pero se toman estas decisiones hacia los trabajadores afiliados a nuestro gremio”.

“Por todo esto presentamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo por discriminación. Siempre sucede algo en contra de nuestros afiliados. Hay persecución y prácticas desleales”, reafirmó Etchevers.

LICENCIAS GREMIALES

Asimismo, el secretario General también señaló la negativa de la empresa al otorgamiento de licencias gremiales a directivos de APSAI: “Las licencias se venían otorgando. No eran permanentes. Pero a partir de marzo de este año nos empezaron a negar las licencias”.

“Nunca hubo problemas porque es algo que nos corresponde para ejercer el derecho de representación de nuestros compañeros. Pero ahora tenemos problemas porque la empresa nos niega los permisos”, alertó el dirigente sindical.

En este marco, Etchevers indicó que “hay un diálogo con la empresa porque hemos tenido audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero siempre dicen que van a evaluar nuestros reclamos y no los resuelven”.

Asimismo, el referente sindical de APSAI señaló también otros reclamos planteados por el gremio ante la empresa, entre los que mencionó la actualización del monto por pago de títulos, mejora de la antigüedad al 2% sobre personal jerárquico, participación en la bolsa de trabajo, entre otros.

Comentá la nota