APSAI señaló que AUBASA “se niega a cumplir” la orden judicial que favorece a un delegado gremial

APSAI señaló que AUBASA “se niega a cumplir” la orden judicial que favorece a un delegado gremial

La Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), el gremio de trabajadores jerárquicos del sector, señaló que la empresa AUBASA “se niega a cumplir” la orden judicial que favorece a un delegado gremial.

La Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), el gremio de trabajadores jerárquicos del sector, señaló que la empresa AUBASA “se niega a cumplir” la orden judicial que favorece a un delegado gremial.

APSAI indicó que la situación responde a una clara maniobra de persecución y discriminación sindical, ante el accionar de la empresa contra un delegado gremial que recurrió a la Justicia y obtuvo un fallo favorable.

Al detallar el caso, el gremio describió: “Máximo Flores trabaja desde el año 2006 en la estación de peaje Berazategui de la autopista Buenos Aires-La Plata. Realizó en un principio tareas de peajista y luego de auxiliar de Supervisión. Desde junio de 2014, sus tareas pasaron a ser de tesorero en el turno noche”.

La conducción del gremio relató que “en el mes de abril del 2022 se le notifica a la empresa empleadora AUBASA sobre la postulación de Flores a delegado del peaje por parte del Sindicato APSAI (Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura)”.

“A partir de ese momento comienza una persecución y claros actos discriminatorios hacia su persona cada vez que se presenta a tomar funciones. En un principio no se le permite tomar funciones y debía estar sentado en la cocina del peaje sin cumplir ningún tipo de función”, reveló el sindicato.

Ante la situación, la entidad gremial describió que “ante el reclamo telegráfico a la patronal, la empresa le comunica sin explicación y argumento alguno el traslado a otra estación de peaje”.

“Después de continuar con el intercambio epistolar, AUBASA desiste del traslado de lugar de trabajo pero decide modificarle las tareas de tesorero a Auxiliar de Supervisión”, explicó el gremio.

La modificación impuesta por la empresa “no sólo implicaba una baja de categoría, sino además una reducción importante de sus haberes por la diferencia de categoría”, remarcó el gremio.

“Esta posición persecutoria y discriminatoria, disfrazada en el cambio de tareas, obliga a Máximo Flores a recurrir a la Justicia e interpone un amparo que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 54”, detalló APSAI.

ACTO DE REBELDÍA

Tras la presentación judicial “el 26 de Abril del 2023 mediante una medida cautelar el Juzgado ordena se le restituyan a Máximo Flores las tareas de tesorero en las condiciones de trabajo que tenía antes de la arbitraria modificación denunciada”.

“Está medida cautelar es ratificada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo”, remarcó el sindicato.

No obstante, la dirigencia gremial denunció que “AUBASA en un claro acto de rebeldía se niega a cumplir con la orden judicial y salvo en aisladas y esporádicas situaciones, sólo por la necesidad de cubrir alguna situación imprevisible, no se le permite a Máximo Flores tomar tareas de tesorero amenazando a supervisores con sanciones si estos se las otorgaran”.

En este marco, el gremio APSAI denunció la situación de incumplimiento de la empresa y aguarda el cumplimiento del fallo en defensa de los derechos del trabajador. 

Comentá la nota