Arrancarían las reuniones entre el gobierno nacional y las empresas textiles

Arrancarían las reuniones entre el gobierno nacional y las empresas textiles

El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, ratificó el objetivo de lograr la prórroga del subrégimen para el sector textil por el mismo período que para el resto de la industria. Esperarán el resultado de las conversaciones que iniciaron las empresas con funcionarios nacionales y cuentan con el respaldo del gremio a nivel nacional, en caso de verse obligados a tomar medidas de fuerza. “Todas las textiles están trabajando al 100% y la idea en un futuro es que se siga de esta manera. En estas reuniones se va a presentar el plan de inversiones a futuro, que va a determinar que la prórroga sea bajo los mismos términos que para el resto de las industrias”, indicó.

El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, fue consultado por FM La Isla sobre las declaraciones de la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, respecto de la serie de reuniones que comenzarían este mes con las empresas textiles y funcionarios del gobierno nacional, de acuerdo al compromiso manifestado por el secretario de Industria Ariel Schale.

“En lo personal vengo manteniendo comunicaciones con Alejandro Sehtman, -titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación-, que en las últimas semanas había adelantado que se van a dar estas reuniones para buscar una solución a la industria textil. Estas comunicaciones empezaron la semana pasada con el secretario de Industria Ariel Schale y continuarán esta semana y la próxima, por informaciones que vamos teniendo con el correr de los días. Esperamos que se pueda lograr lo que hemos luchado por tanto tiempo”, dijo.

“Yo estuve la semana pasada en Buenos Aires y voy a volver la semana próxima por temas de índole gremial, pero también persiguiendo este tema. El secretario General a nivel nacional, José Minaberrigaray, está dando el apoyo a la labor que llevamos adelante desde la seccional Tierra del Fuego y también se ha puesto a disposición en caso de tomarse medidas de acción directa, si esto no llega a darse de la forma que estamos pretendiendo. Se están buscando soluciones para las fuentes de trabajo de las 11 empresas textiles y tenemos el apoyo de nuestra entidad gremial madre”, destacó.

Afirmó que “todas las textiles están trabajando al 100% y la idea en un futuro es que se siga de esta manera. En estas reuniones se va a presentar el plan de inversiones a futuro, que va a determinar que la prórroga sea bajo los mismos términos que para el resto de las industrias”.

“Tengo conocimiento de que Blanco Nieve puede suspender la actividad en estos días por falta de materia prima, pero todavía esto no es algo seguro. Se está trabajando sobre eso viendo cómo se continúa”, manifestó.

En cuanto a los pasos a seguir, dijo que ahora “tenemos que esperar el resultado de las reuniones que se están realizando entre el Ministerio de Producción y las empresas, para luego reunirnos con el gobierno nacional, el gobierno provincial, con las cámaras y los tres gremios textiles, y determinar cómo se continúa en adelante”.

Respecto del apoyo de los demás gremios provinciales, recordó que “en octubre pasado todas las organizaciones gremiales salimos a celebrar con beneplácito la prórroga del subrégimen de promoción y en las mesas de trabajo decíamos que íbamos todos para adelante y no quedaba nadie afuera. Cuando sucedió esto con las textiles hubo bastante silencio”, lamentó, recordando que el sindicato que conduce “ha acompañado en diferentes conflictos a infinidad de organizaciones sindicales, y uno pretendía lo mismo. El que asume el compromiso de estar al lado de los gremios, bienvenido sea, y deberán responder los que no estuvieron. Nosotros siempre acompañamos un montón de luchas, las nuestras y las que no son nuestras”.

“Entendemos lo que es la conciencia de clase y los intereses que representamos, que son los de los trabajadores y trabajadoras. Donde haya un reclamo y derechos que se pongan en juego, vamos a estar ahí. Las organizaciones textiles hemos asumido el compromiso y pusimos el tema en discusión. Esto se lo hemos dicho a los trabajadores no sólo de la industria textil sino de toda la industria. Si nosotros no hubiéramos salido a ponerle voz a esto que está sucediendo, no hubiese pasado nada y en 2023 las textiles quedaban con un subrégimen finalizado. Esto podía generar un cúmulo de cosas contrarias a los beneficios para los trabajadores, al sostenimiento de las fuentes laborales y de la industria textil”, advirtió.

“Nuestra tarea fue bien llevada adelante, hemos puesto las cartas sobre la mesa, hemos hablado con todos porque no nos quedó nadie ni del sector político ni gremial. Hubo instituciones que asumieron el compromiso y se sumaron, y otras que no. Nosotros vamos a seguir apostando siempre al movimiento obrero organizado, a la unidad, y estamos acá para defender los intereses de los trabajadores, que es lo que estamos haciendo. Ojalá entendamos que la defensa de este subrégimen de promoción industrial es un compromiso que tenemos que asumir todos los fueguinos nacidos o no en esta tierra”, concluyó Tejeda.

Comentá la nota