Asbesto: “No es una problema del pulmón, es psíquico, familiar, porque durante años llevaron fibras de amianto a sus casas”

Asbesto: “No es una problema del pulmón, es psíquico, familiar, porque durante años llevaron fibras de amianto a sus casas”

La neumonóloga y Subsecretaria de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores relató de manera cruda lo que significa la lucha de los trabajadores del subte contra el asbesto: “Es un problema psíquico y familiar”

Los Metrodelegados comenzaron hace 8 años una dura contienda contra el sistema, el Gobierno de la Ciudad y la demonización de una parte de los medios que los condenó por las permanentes medidas de fuerza.

Perjudican al usuario”, se escucha constantemente por todos lados. La lucha de los trabajadores del subte comenzó en 2015 cuando desde Madrid viajó la noticia de que los nuevos coches adquiridos por Mauricio Macri, en 2011 y por entonces Jefe de Gobierno porteño, contenían amianto o asbesto, lo cual es un material cancerígeno y que vivía en las estructuras de las formaciones ferroviarias.

Lilian Capone, neumonóloga, consultora del consultorio de patología ocupacional respiratoria del Instituto Vaccarezza (UBA) y Subsecretaria de Salud Laboral de la CTA, dio recientemente una entrevista a canal 9 en la que explica sobre la pelea incesante de los metrodelegados contra la empresa.

La reducción de la jornada laboral no es como muchos consideran para “trabajar menos”, sino para reducir el tiempo en el que muchos empleados se encuentran sometidos al material dañoso y además, con la doble intención de –a la vez- generar más puestos de trabajo.

Hoy estás bien, pero dentro de 20 años podés tener un cáncer”, relata Capone.  “Es muy importante lo que están poniendo en agenda los trabajadores del subte porque también nos están protegiendo”, valoró la profesional.

Menos grato es llevar la ropa contaminada de amianto a tu familia”, expresó en comparación de lo perjudicial de las medidas de fuerza. “Recien ahora se esta haciendo una vigilancia epidemiológica al riesgo que ellos mismos denunciaron, porque hasta hace poco la empresa lo negaba, estamos generando una conciencia como sociedad de no es ´yo me salvo´, o nos salvamos todos o no se salva nadie, por eso es importante lo que están poniendo en agenda los trabajadores del subte porque también nos están protegiendo”, ponderó.

“No es una problema de la pleura, del pulmón, es un problema psíquico, social y familiar, porque durante años llevaron fibras de amianto a sus casas”, cerró una breve reseña que realizaron desde la AGTSyP sobre la entrevista a Capone.

Comentá la nota