ASIJEMIN capacitó a personal minero en socorrismo y reanimación cardiopulmular (RCP)

ASIJEMIN capacitó a personal minero en socorrismo y reanimación cardiopulmular (RCP)

Aprendieron de los conceptos esenciales de Socorrismo, RCP y uso del DEA con el objetivo de alcanzar las habilidades necesarias para actuar en situaciones reales.

 

Organizado por la Subsecretaría de Higiene, Seguridad Laboral y Ambiente del sindicato, a cargo de Maximiliano Arias, se llevó adelante el dictado y práctica del primer taller de Primeros Socorros, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Presentado por el instructor Luis Araya, rescatista, enfermero y formador de brigadistas perteneciente a la Asociación Civil Socorrismo y Diseño Sin Fronteras, contó con la presencia de trabajadora/es mineros pertenecientes a la Regional Cuyo /NOA, área de deportes e integrantes de la Comisión Directiva Nacional.

Luis Araya, encargado de llevar adelante el taller manifestó: “Este curso ofrece los conocimientos para que cualquier persona pueda salvar una vida”.

Luis Araya-Instructor

“Cuando la vida de una persona está comprometida se cuenta con un máximo de 10 (diez) minutos para intentar salvar al afectado, pero si se desea darle la mayor calidad de vida posible se debe actuar dentro de los primeros 5 (cinco) minutos, siendo ideal dar respuestas de calidad dentro del primer minuto de producido el problema”.

“La ciencia dice que esa verdad es incuestionable y de acá surge la necesidad de llevar los conocimientos salvadores a toda persona interesada en socorrer al prójimo”, resalta el instructor.

El profesional agregó: “los conocimientos vertidos en la formación son universalmente consensuados y actualizados cada 2 (dos) años. Son técnicas sencillas de aprender y aplicar, ya que son secuenciales y cada paso va resolviendo los problemas que pueden terminar siendo mortales”.

Luis Araya afirma en la siguiente descripción cómo se lleva adelante la capacitación:

- Conocimientos básicos sobre las implicancias de conocer Socorrismo.

- Cuidados de la vida a través de una evaluación primaria de 30 segundos.

- Conocimientos sobre cómo se produce el paro cardio respiratorio y la muerte súbita.

- Técnica de resucitación cardio pulmonar “solo con las manos” (se realiza sin aplicar respiraciones).

- Uso del desfibrilador externo automático, único elemento que permite resolver la muerte súbita.

«En la provincia de San Juan se cuenta con más de 2000 personas en condiciones de ayudar a personas con estos problemas. En particular, en el ámbito laboral ya contamos con datos de personas que fueron salvadas con estas técnicas», concluye Luis Araya.

Maximiliano Arias, subsecretario de Seguridad Laboral, Higiene y Ambiente de ASIJEMIN afirmó: «la participación y el desarrollo integral de los presentes constituye el inicio de una serie de actividades que implementará el sindicato, cuyo eje es concretar diferentes oportunidades de formación y perfeccionamiento en lo personal y profesional, tanto para los trabajadores de la industria y la comunidad en general».

Comentá la nota