ASIJEMIN entraría en medidas de fuerza en todas las empresas mineras de Santa Cruz si no cesan los retiros voluntarios

ASIJEMIN entraría en medidas de fuerza en todas las empresas mineras de Santa Cruz si no cesan los retiros voluntarios

El sindicato jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera (ASIJEMIN) podría parar en estos días todas las operaciones mineras en todos los yacimientos de Santa Cruz, debido a que las empresas están presionando sobre el retiro voluntario para los trabajadores profesionales afiliados o no al sindicato que viven fuera de la provincia de Santa Cruz.

 

“Esta medida se origina porque la empresa Newmont-Goldcorp Cerro Negro obligó a un trabajador minero a tomar sí o sí el retiro voluntario”, explicó Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN.

El sindicato, antes esta situación acusa a la patronal, representada por el gerente de Relaciones Laborales Menéndez de tomar decisiones inhumanas y liberales, lo que afecta directamente al trabajador que puso en este tiempo de pandemia, esfuerzo, cuidado y profesionalismo en la empresa”, manifiesta Mena.

“Ante este hecho puntual, ya avanzamos en solicitar la reincorporación del compañero afectado, pero alertamos a todas las compañías mineras que no usen esta metodología de despidos encubierto llamado retiro voluntario sin consensuarla antes con el trabajador, los delegados de base y la regional del sindicato”, enuncia Mena.

“Desde siempre venimos señalando la problemática que origina 1 o 1000 despidos” expresó, el secretario general. También menciona: “No le importan los trabajadores, no les interesa lo que pueda llegar a pasar. Tienen una falta de compromiso muy grande hacia sus obligaciones y a los trabajadores, pero esto nosotros no lo permitimos” concluye Mena a Newmont-Goldcorp Cerro Negro.

Por otra parte, ASIJEMIN señala que esta problemática fue informada previamente ante la patronal y notificada a la subsecretaria de trabajo.

Comentá la nota