ASIJEMIN exige salario digno para trabajadores mineros y repudia la postura de CAEM en negociaciones salariales

ASIJEMIN exige salario digno para trabajadores mineros y repudia la postura de CAEM en negociaciones salariales

Ante la negativa de la Cámara de Empresarios Mineros Argentinos (CAEM) de proponer un acuerdo para mejorar las paritarias salariales con ASIJEMIN, expresamos nuestro más enérgico repudio y señalamos como principales responsables a quienes conforman la mesa paritaria de dicha entidad empresarial, encabezada por su Directora Ejecutiva, Alejandra Carmona, y al asesor legal, Javier Adrogué.

 

Es inaceptable que una industria que obtiene importantes ganancias gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores retrase su respuesta a la propuesta salarial de ASIJEMIN y se niegue a discutir firmemente un salario digno para ellos. La falta de interés y compromiso con los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores mineros demuestra, una vez más, la falta de responsabilidad social empresarial de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

En vista de esto, queremos dejar en claro que no volveremos a negociar con la entidad que representa a las empresas mineras del país y que informaremos formalmente al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre esta situación. Además, iniciaremos desde ahora asambleas permanentes en cada yacimiento minero, y no se descartan medidas de fuerza en los lugares de trabajo por parte de ASIJEMIN para reclamar un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores mineros.

Es fundamental destacar que el derecho a una remuneración justa es un derecho humano fundamental reconocido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y que toda empresa tiene la obligación ética y legal de respetarlo. No podemos permitir que la avaricia y el egoísmo empresarial de CAEM prevalezcan sobre la dignidad y los derechos de los trabajadores mineros.

Por lo tanto, instamos a las empresas que conforman la CAEM a defender los derechos de sus trabajadores, protegidos por un Convenio Colectivo de Trabajo Marco, y exigimos que la cámara rectifique su postura y se siente a negociar de buena fe las paritarias salariales de manera urgente y responsable, acorde a la situación económica que atraviesa el país y en cumplimiento de la Ley 14.250 y la Ley 23.546.

Por último, recordamos a la CAEM que su accionar está sujeto a la ley y que cualquier violación de los derechos laborales será considerada como una falta grave y será denunciada y sancionada según corresponda.

Comentá la nota