La Asociación Bancaria, en alerta contra el DNU de Milei, lanzó una advertencia: "nos veremos en las calles"

La Asociación Bancaria, en alerta contra el DNU de Milei, lanzó una advertencia:

El gremio que lidera Sergio Palazzo sostuvo que "no estamos dispuestos a aceptar este brutal y salvaje ajuste, ni tampoco a resignar ningún derecho"

El consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria (AB) salió inmediatamente a rechazar y enérgicamente el decreto de necesidad (DNU) y urgencia expresado por el presidente, Javier Milei. El gremio que lidera Sergio Palazzo dispuso el estado de alerta y movilización, "en defensa de las y los trabajadores y el pueblo en su conjunto", expresó. Y advirtió: "Nos veremos en las calles, no estamos dispuestos a aceptar este brutal y salvaje ajuste, ni tampoco a resignar ningún derecho".

De esta forma, la organización gremial dio una señal al resto del movimiento obrero organizado, ya que avisó que se movilizará tanto en contra del DNU como a "la muerte de la legislación laboral, porque esto no es una reforma, sino terminar con los derechos adquiridos", apuntó un vocero a iProfesional.

En un documento, La Bancaria apuntó: "Arranca el presidente diciendo que es un día histórico… Un día como hoy pero tristemente histórico, fue cuando en el 2001 hubo una salvaje represión que terminó con la vida de varios ciudadanos, que reclamaban justamente por sus derechos y marcaba el fin de un gobierno que se iba en helicóptero con un país en llamas".

El gremio rechazó el DNU porque "no hay necesidad ni urgencia"

 

Remarcó que "hace 22 años de ese lamentable episodio y como una nefasta coincidencia del destino y cierto grado de cinismo, en esta misma fecha se anuncia este DNU, con un sinnúmero de derogaciones de leyes, plagiando lo sucedido en aquella época (incluso casualmente con muchos de sus protagonistas) y agravado por un montón de monstruosidades, incluso desde el punto de vista legal". 

En la nota que firma el consejo directivo, consideraron que "no hay necesidad ni urgencia para esta batería de medidas, que van claramente en perjuicio y detrimento del pueblo argentino y sus trabajadores/as y nadie más. Todavía nos seguimos preguntando en qué momento pasamos a ser casta y la casta real pasó a ser un mero espectador de este siniestro espectáculo".

Subrayó que "esto representa un retroceso en la historia argentina, décadas que creíamos olvidadas, se avasalla y golpea a la democracia, a las instituciones, solo genera dolor y sufrimiento en el pueblo e incluso en la gente que esperanzada votó por este espacio".

La Asociación Bancaria manifestó que "tampoco vamos a permitir que el Banco Nación y los bancos públicos en general, sean convertidos en una Sociedad Anónima para su posterior venta o liquidación, como si se tratara de un negocio más. Hay una función social que nunca debe resignarse y es la razón de ser de este tipo de instituciones".

Agradecimiento a los gobernadores por el apoyo en la ley de Ganancias

 

Por otra parte, el sindicato agradeció y respaldó la posición de los gobernadores expresada en un comunicado, luego de la reunión llevada a cabo con el presidente. Allí consideraron que la reversión de la ley de Ganancias impulsada por el gobierno, no sería el camino adecuado, instando a la búsqueda de otras herramientas de compensación económica para las provincias, sin afectar los derechos de los trabajadores/as.

Afirmaron ese compromiso los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego, en un comunicado de la Liga de Gobernadores. La Bancaria señaló que "conseguir la derogación de este impuesto para la cuarta categoría significó muchos años de reclamos y luchas inclaudicables, siempre con la misma coherencia y perseverancia. Se convirtió en una realidad, en una reivindicación histórica para los trabajadores y trabajadoras, que comenzaron un proceso de recuperación del poder adquisitivo que se había perdido con este injusto tribute"

Indicó que "la propuesta de reversión del impuesto a las ganancias recae exclusivamente sobre el bolsillo de las y los trabajadores, como si esta medida fuera la única solución para bajar el déficit. Esta misma ley que ahora se pretende revertir, es la que votó el actual presidente hace unos meses como diputado y su espacio político, calificándolo incluso como "impuesto inmundo" en su alocución en la cámara de ese momento".

Destacó: "Que quede claro, no estamos dispuestos a retroceder y negociar nuestros derechos. Estaremos atentos y expectantes a la posición del resto de los gobernadores y los legisladores a la hora de tratar este tema. Es necesario que asuman la defensa del pueblo trabajador, de sus votantes que confiaron en ellos a través del sufragio, deben honrarlos defendiendo sus derechos y no darle la espalda ingratamente convalidando esta injusticia".

Comentá la nota