Las aspiraciones políticas de Guglielmotti y la interna de la CGT local

Las aspiraciones políticas de Guglielmotti y la interna de la CGT local

El actual secretario general de la central obrera tendría la convicción de ocupar un lugar en la lista del Frente de Todos local en las próximas elecciones de medio término y su lugar en la CGT queda vacante. ¿Quién lo reemplazará?

En el último tiempo Miguel Guglielmotti ha dejó de realizar declaraciones vinculadas al mundo gremial y pasó a ser un actor político más de la ciudad de Mar del Plata, posicionándose así como un referente más de los sectores ligados al Frente de Todos.

Es conocida su estrecha relación con el actual edil del FDT, Daniel Rodríguez -de la “Vieja Guardia”- en la Fundación Cepes donde por ejemplo, comparten dicho espacio con el Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, Daniel Di Bártolo.

Si el ex secretario general de la Asociación Bancaria local, aspira a ocupar un lugar en la lista de concejales del Frente de Todos, su cargo en la CGT local queda vacante. Resta saber cuál será el rol de los otros dirigentes gremiales que acompañan a la actual conducción o aquellos que tienen aspiraciones propias.

Actualmente la CGT local nuclea a 60 sindicatos, más las organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En su momento, el intendente Montenegro se reunió con gremios disidentes a la conducción del referente de la bancaria por los números alarmantes de desocupación de la ciudad. Participaron de dicho encuentro, referentes de la UTA, textiles, gastronómicos, petroleros, panaderos, judiciales nacionales, trabajadores de estaciones de servicio, de seguridad, tintoreros; patrones de pesca, conductores navales, Somu, Simape; SuteryH- Utsa- Salud Pública, Carga y Descarga; Sanidad, OSSE; de la industria del calzado, vidrio, madera, hielo, gas, software, carne, petroquímicos; trabajadores de maestranza, de taxis, remises, de espectáculos públicos y guardavidas.

Recordemos que a nivel nacional en 2016 hubo un triunvirato con Daer, Acuña y el luego renunciado Juan Carlos Schmid. Tal vez, en la ciudad podría ocurrir lo mismo con dirigentes locales si es que existe una acuerdo previo, ante la salida de Guglielmotti.

En la “casa matriz” de la central obrera aún no está definido nada, es que para la renovación de la conducción, por ahora sin fecha, pero se espera que para la segunda mitad de 2021 haya una convocatoria.

Por ahora, se perfilan como candidatos el Héctor Daer (Sanidad), con apoyo de los “gordos”, y Pablo Moyano (Camioneros) , que en numerosas oportunidades dio a entender que de contar con apoyos se pondría al frente de la CGT.

Como sucede a nivel nacional, en la vida interna de la CGT local coexisten numerosos subgrupos que cuentan cada uno con dirigentes que quieren ocupar el lugar vacante. Habrá que esperar definiciones de “arriba” a ver si existe algún tipo de “bendición” o porqué no una conducción compartida a través de un triunvirato.

Comentá la nota