"El astillero Tandanor es la expresión de los diferentes períodos que atravesó el país en las últimas tres décadas"

"A veces debo confesar que me da bronca ver a algunos dirigentes que durante 4 años hicieron la plancha y hoy desfilan por diferentes actos oficiales, mientras que los pusimos el pecho en la calle, seguimos caminando los pasillos de Comodoro Py".

Por: Gabriel Galeano.

Dialogamos con Mauricio Melian, Secretario Adjunto del SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales), que viene reclamando a la nueva dirección de Tandanor el cese de la persecución a los dirigentes que tanto le pusieron el hombro, bancándose las políticas llevadas adelante por el Pro, los representantes de la derecha Argentina.

– ¿Qué es Tandanor?

Tandanor es un astillero que tiene sus instalaciones en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires y se dedica a la reparación y construcción de buques, tanto nacionales como extranjeros. Empresa que, a partir del año 2005 mediante el Decreto 315 promulgado por Néstor Kirchner, pasó a ser una empresa con un 90% de propiedad estatal, quedando a cargo del Ministerio de Defensa, y un 10% de los trabajadores.

- Para que todos te conozcan, ¿cuándo ingresaste a trabajar a Tandanor?

Ingrese a trabajar al astillero en el año 2005, a través de los programas de inserción laboral impulsados por el entonces presidente Néstor Kirchner, a través del Ministerio de Trabajo que en aquel entonces dirigía Carlos Tomada.

-  ¿En qué consistían esos programas de capacitación?

Eran programa de capacitación de oficios varios: tornería, calderería y soldadura entre otros, que tenía como destino ingresar a trabajar al Astillero Tandanor. Los cursos tuvieron una duración de 6 meses y se realizaban dentro del astillero. Finalizado el curso, se realizaba una prueba al total de los aspirantes.

– ¿Qué implicó el Decreto 315 para los trabajadores?

 El astillero Tandanor es la expresión de los diferentes períodos que atravesó el país en las últimas tres décadas. Fue una de las tantas empresas estatales privatizadas durante el menemismo con una administración privada que terminó con la quiebra de la empresa. Por lo que el decreto no solo significó la estatización del astillero, sino también recuperar importantes niveles de actividad, con una capacidad de construcción y reparación de buques, remolcadores y lanchas. Tandanor para ese entonces, no contaba con la capacidad de construcción y a través de los cursos de capacitación y políticas de estado, el astillero comenzó a construir, fomentando la industria nacional y tirando por la borda las políticas que llevaban a la compra internacional de buques, generando fuentes de trabajo y potenciando a la industria naval argentina.

- Hasta fines del 2015, ¿cuántos trabajadores tenía el Astillero Tandanor?

Hasta diciembre del 2015 el astillero contaba con 614 trabajadores, todos productivos. Antes se iba un trabajador del astillero y la vacante se cubría, porque cada trabajador tenía sus funciones dentro de la planta según el CCT.

- ¿Vos dijiste que a partir del año 2005 mediante el Decreto 315 promulgado por Néstor Kirchner, pasó a ser una empresa con un 90% de propiedad estatal, quedando a cargo del Ministerio de Defensa, que implica esto?

El astillero al ser un empresa 90% estatal, depende del Ministerio de Defensa, quien a su vez es quien designa a los directores que van a llevar la gestión del astillero mientras dure su mandato, de mas esta recordar que al Ministro de Defensa, lo designa el Presidente de la Nación. Ese directorio lo integran tres personas: presidente, vicepresidente y asesor legal. Durante los 12 años de Kirchnerismo los diferentes Ministros de Defensa designados, le dieron continuidad a las políticas de desarrollo de la industria naval, aclaro esto, porque es importante destacar la importancia que tuvieron los gobiernos de Néstor y de Cristina.

Explicado esto, ¿qué implicó para el astillero la llegada al gobierno de la Alianza Cambiemos?

Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, desembarco en el Ministerio de Defensa primero Julio Martínez (2015-2017) y luego Oscar Aguad (2017-2019) quienes a través de su directorio llevaron adelante políticas contrarias a la de los12 años de Kirchnerismo, con una clara política de vaciamiento e intento de reducir los niveles de actividad de Tandanor. Algo que se replicó también en Astilleros Río Santiago bajo la órbita del gobierno de María Eugenia Vidal.

– ¿Cómo se fueron expresando las políticas de ajuste por parte directorio Macrista?

Por ejemplo, de ser 610 trabajadores construyendo barcazas, remolcadores, pasamos a 400  trabajadores, arreglando dos o tres pesqueros. Fueron eliminando mano de obra productiva. No se desprendieron de una secretaria, sino de torneros, soldadores, caldereros, con conocimientos que requieren una larga formación. De comprar toneladas de chapa para la construcción y reparación de buques, a un astillero desierto, durante los cuatro años de Macri. En definitiva, las políticas implementadas desde diciembre de 2015 fueron similares a las tantas que se vivieron en el país, de destrucción del entramado productivo y de un claro y desinterés por la soberanía y la independencia económica.

– ¿Y para los trabajadores que implico?

Para los trabajadores implicó un cambio rotundo, desde intentar permanentemente no cumplir con el CCT y las licencias obtenidas con la lucha, a suprimir las instancias paritarias y de negociación colectiva. Implicó pérdida de trabajo de más 200 familias y la incertidumbre latente de muchos compañeros de si iban a llegar a fin de año trabajando. Implicó perseguirnos judicialmente a los miembros de la Comisión Directiva del sindicato con procesamientos, imponernos medidas cautelares para que los dirigentes no podamos ingresar a la empresa, buscando disciplinar de esta manera al resto de los trabajadores ante previsibles reacciones.

– ¿Cuál fue la reacción del SITTAN ante estas políticas de vaciamiento que incluyeron despidos?

Realizamos diferentes denuncias a Presidencia de la Nación solicitando explicaciones por la venta de un dique flotante sin el consentimiento de los trabajadores, que poseen el 10% de la empresa. Lo vendieron diciendo que estaba en desuso, lo compró otra empresa y hoy está funcionando. Contrato con la empresa de Autopistas Urbanas por la utilización de terrenos Tandanor como obrador para la construcción del Paseo del Bajo. Pedimos a la empresa que nos muestren el contrato y no lo hicieron. Parte importante de esa construcción fue adjudicada a IECSA, empresa que pertenecía a Ángelo Calcaterra, primo de sangre de Mauricio Macri. Por la reparación de sillas de ruedas a partir de un contrato tripartito suscripto entre el PAMI, la empresa y el Ministerio de Defensa, que nunca las reparamos y que cuando hicimos la denuncia trasladaron las sillas a otro galpón. Por el proyecto OPV, para la construcción de lanchas patrulleras oceánicas multipropósito, que tanto Tandanor como Astilleros Río Santiago están en condiciones de construir. Finalmente, el Gobierno de Macri decidió comprarlas en Francia, donde adquirió cuatro lanchas por el valor declarado de 324 millones de dólares y por la evidente mala gestión del Directorio de la Empresa.

– ¿Y tuvieron alguna respuesta en ese momento desde Presidencia?

No hubo respuesta a ninguno de los puntos. Y posterior a ello, el gobierno avanzó en despidos y la persecución judicial descripta.

- ¿Cómo se origina el conflicto que deriva en la persecución judicial de los dirigentes de la Comisión Directiva?

Veníamos de ganarle las elecciones, por más del 75% de los votos a la Lista Azul, disgustados por la derrota, ya que la empresa quería que ganara la Lista Azul,  a los 30 días despidió a 23 compañeros, todos integrantes de la Juventud Naval. Inmediatamente convocamos a una asamblea de todo el astillero y por el voto de los trabajadores se declaró la huelga y fuimos duramente reprimidos por Prefectura. Ese mismo día, junto al apoyo de los trabajadores, se resolvió acampar bajo el nombre de la “Carpa de la Unidad Naval” en la puerta del astillero, paralizando la producción por 60 días y recibiendo la solidaridad de los sindicatos enrolados en la FEMPINRA (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina) como así también de la CTA, CTEP, la CFT y otros de la Multisectorial 21F. Así como también un vocero en representación de ATE Ensenada, donde se encuentra el Astillero Rio Santiago, todos reclamando la reincorporación de los trabajadores. Como respuesta la empresa decide judicializar la protesta e iniciaron denuncias penales por coacción y amenazas. También pidieron la exclusión de tutela sindical a seis miembros de la Comisión Directiva que el día del conflicto ingresamos a la oficina a pedir explicaciones de por qué no se cumplieron los pasos previos a los despidos. Despidos que fueron inoportunos, injustificados y arbitrarios.

¿Cuál es el estado actual de las causas?

En el ámbito penal las denuncias se encuentran en Comodoro Py. En primera instancia hemos sido procesados de tres a diez años por el juez Luis Rodríguez, resolución que fue apelada por nuestra parte logrando en segunda instancia un sobreseimiento. Esta última sentencia fue apelada por el directorio Macrista a días de su salida de la empresa Tandanor. Hace unos días el Tribunal de Casación en lo Penal remitió las actuaciones a Luis Rodríguez (primera instancia) para que vuelva a fallar nuevamente debido a las contradicciones legales y de interpretación que se dieron en las instancias anteriores. En el ámbito laboral, lamentablemente 3 de los 6 compañeros de Comisión Directiva fueron desaforados por el Juez Luis Ramonet, Juzgado n° 69 injustamente. El restante de los dirigentes aún no tenemos fallo de primera instancia y nos encontramos en la instancia de prueba. Vale aclarar que el querellante en la causa penal y el que solicito la exclusión de tutela también.

Con la llegada del Frente de Todos al gobierno y la designación de Agustín Rossi en Defensa, ¿en qué situación se encuentran hoy, teniendo en cuenta que el querellante de las causas penales y de exclusión de tutela es Tandanor?

Efectivamente, con la llegada de Alberto al gobierno y con él, la designación de Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa, se renueva la esperanza por un lado, de poner nuevamente al astillero de pie y por otro lado, la posibilidad de reparar la injusticia cometida en nombre de TANDANOR no solo contra los dirigentes perseguidos por defender los puestos de trabajos y la industria naval, sino también la injusticia cometida contra el conjunto de los trabajadores del astillero. En ese marco, emprendimos desde la asunción del nuevo directorio, una fuerte campaña con el objetivo de hacer visible nuestra situación y que el directorio actual tome cartas en el asunto. En esa inteligencia arrancamos junto a los trabajadores una fuerte campaña hacia el interior del astillero, donde los trabajadores conscientes de la justeza del reclamo fueron protagonistas activos, desde sacarse fotos con carteles que rezan el cese del procesamiento y desafuero de sus dirigentes, a la elaboración de un petitorio dirigido al Presidente Ing. Miguel Ángel Tudino solicitando el cese de las causas, petitorio que firmaron más de 200 trabajadores, que en las próximas semanas será entregado al directorio. Por otro lado hemos recibido una enorme solidaridad por parte de cuerpos de delegados y dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid y de la Juventud FeMPINRA, del Sindicato de Luz y Fuerza, del Movimiento de Unidad Sindical, como así también de decenas de delegados y dirigentes de distintas organizaciones sindicales y políticas.

– ¿Y tuvieron algún diálogo con estos nuevos directores?

Si, producto de la fuerte campaña que llevamos adelante, se generó una instancia de dialogo con el asesor legal Antonio cerdera, algo informal, pero acercamiento en fin. Reunión que dejo sentadas las posturas, tanto del actual directorio, como la de los miembros de la Comisión Directiva. La postura que nosotros dejamos en claro es que hoy el directorio en cabeza de su Presidente Ing. Miguel Ángel Tudino, tiene en sus manos la solución de la situación de los tres dirigentes sindicales, reivindicando la lucha de los trabajadores en defensa de la industria naval. Entendemos que es su responsabilidad revertir las políticas de persecución sufridas por quienes enfrentamos el vaciamiento y ajuste en TANDANOR, porque de lo contrario estaremos frente a las mismas políticas del directorio saliente, sentando un precedente nefasto para la historia del astillero y aleccionador para los trabajadores. La querella de la causa penal es TANDANOR y el que inicia los pedidos de exclusión de tutela es TANDANOR, que te quiero decir con esto; en la causa que radica en el Juzgado del Trabajo Nro.79 los falsos testigos que presente el anterior directorio ninguno declaro, por lo tanto sobre nosotros recae una cautelar que nos impide ingresar sin haber declarado ningún testigo, ¿y el actual directorio que va hacer?, ¿desistir de esos testigos?, que de mas esta decir son todos integrantes del directorio saliente. Por eso insistimos que la resolución de la situación está en las manos del actual directorio.

En ese sentido, hace unas dos semanas se sumó al escándalo de las escuchas ilegales, la intervención directa en la selección de los directores de TANDANOR desde el área de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

Exactamente. No nos sorprendió, si retrocedemos en el tiempo, estos hechos confirman las medidas que se empezaron a implementar con su llegada; la instalación de cámaras de vigilancia en todo el Astillero. No solo querían tener todo bajo control, sino ESPIAR a los compañeros, observar los movimientos de los representantes sindicales del SITTAN, coartando de esta manera la libertad sindical, al final resultaron ser agentes encubiertos. Durante su gestión hemos vivido escenas de espionaje como por ejemplo el insinuar a los trabajadores con quienes debían juntarse y con quién no. Lo más grave de todo esto es que ellos sabían exactamente a quien perseguir y luego despedir. Hicieron un trabajo de inteligencia. Primero ajustaron sobre los profesionales del astillero generando un vaciamiento intelectual, luego atacaron a la organización despidiendo no solo a trabajadores productivos sino a trabajadores militantes en forma arbitraria, como frutilla del postre judicializaron una huelga denunciando penalmente a más de la mitad de la Comisión Directiva del SITTAN. Ósea tenían todas las herramientas para concretar su plan: Ajuste, vaciamiento intelectual y productivo y para eso necesitaban tener al gremio afuera y eso lo lograron con las medidas cautelares que no nos permitía y no nos permite hasta el día de hoy cumplir con nuestras funciones dentro del astillero, esas funciones no son ni más ni menos que la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

– Respecto al aspecto político ¿están pensando alguna medida o algún plan?

Si, nosotros vamos a seguir trabajando y generando las herramientas para que ellos tomen la decisión política que tienen que tomar. Esto no es una causa judicial, esto es una causa meramente política, nosotros fuimos perseguidos por el Macrismo. Y ellos lo saben, ellos mismos me lo reconocieron, pero todavía no tomaron la decisión política. Creo que todavía ellos no maduraron la decisión política que tienen que tomar.

-¿Alguna reflexión final?

Nosotros no dudamos en enfrentar a las políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos, en defender la Industria Naval Argentina y sobretodo en defender los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores. Y ese quizás es el mayor pecado que cometimos y del cual no nos arrepentimos. Nosotros no queremos la indemnización, nosotros queremos volver al astillero. Ese lugar que nos abrió la puerta, nos formó y nos hizo entender la importancia de defender nuestra industria naval. A veces debo confesar que me da bronca ver a algunos dirigentes que durante 4 años hicieron la plancha y hoy desfilan por diferentes actos oficiales, mientras que los pusimos el pecho en la calle, seguimos caminando los pasillos de Comodoro Py.

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