ATILRA desmintió a una dirigente del PRO que dijo que hubo un fallo a favor de Lácteos Vidal

ATILRA desmintió a una dirigente del PRO que dijo que hubo un fallo a favor de Lácteos Vidal

El gremio aseguró, «ante las múltiples mentiras a las que nos tiene acostumbrados Florencia Arietto», que no se modificó la medida cautelar.

La dirigente del PRO Florencia Arietto aseguró en su cuenta personal de Twitter que la Justicia había fallado a favor de la empresa Lácteos Vidal en el conflicto gremial que afronta, ante lo cual desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) le salieron rápidamente al cruce para desmentirla.

El secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de ATILRA, y titular de la seccional General Rodríguez del gremio, Heber Ríos, utilizó la misma red social para asegurar que «no hay ningún fallo a favor de Lácteos Vidal», en referencia a la judicialización del conflicto, en el cual la firma denuncia supuestos bloqueos en su planta por parte del gremio.

Lo que había expresado Arietto fue que «la Justicia laboral falló a favor de Lácteos Vidal. La empresa no violó ninguna normativa, sólo se defendió con las herramientas legales de un bloqueo extorsivo». Y remarcó que «bloquear es delito».

La respuesta de Ríos fue que todo era «absolutamente falso», remarcando que nunca se estableció ni que la empresa violó normativas ni que la huelga de sus trabajadores es un bloqueo. El dirigente se pronunció así en momentos en que existe otro conflicto del gremio, con la cooperativa de SanCor, por el cual harán un paro este viernes en esa fábrica.

La aclaración de ATILRA

«La realidad es que se emitió una resolución, en la que la Justicia expresó que por el momento no va a aplicar una multa económica a la empresa porque despidió a los trabajadores en huelga antes de ser notificada de la medida cautelar», explicó el dirigente.

Y apuntó que «el argumento se cae solo al verificar las fechas de cartas documento que los compañeros recibieron después del 20 de septiembre, día en que la empresa fue notificada de la medida cautelar».

Por último, informó que «ya presentamos un escrito para que se enmende el error. Seguimos en pie de lucha en defensa del trabajo digno». Y, como respuesta a la frase de Arietto de que «bloquear es delito», utilizó el hashtag #LaHuegaNoEsDelito.

En la misma línea se expresaron desde ATILRA, remarcando que la medida cautelar «está plenamente vigente y Lácteos Vidal no la ha cumplido». Y mostraron su confianza en que «la próxima semana la Justicia impondrá la multa».

Además, detallaron que «se les llama multas progresivas periódicas porque Lácteos Vidal tiene la obligación de hacer algo que no hace, entonces se le aplica esa multa. Si fuera una cuestión de dinero, se le haría un embargo».

Y desde el gremio señalaron que «también quedó claro que no se puede despedir trabajadores por haberse adherido a una huelga en defensa de sus derechos».

El origen del conflicto

Lácteos Vidal es una empresa que tiene su planta en la pequeña localidad de Moctezuma, en el partido bonaerense de Carlos Casares. Y el 20 de septiembre, tras varios meses de protesta de sus empleados, decidió despedir a 29 de los 34 trabajadores que estaban en huelga.

En ese momento Ríos reconoció que «sabíamos que esta situación podía llegar a suceder». Y aseguró que se trata de «un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación».

Hay que recordar que los trabajadores desmienten haber bloqueado el ingreso a la empresa, tal como aseguraban desde Lácteos Vidal. Y también aseguraron días atrás, por medio de un comunicado de prensa, que «ni hemos agredido ni amenazado a nadie, como quiere hacer creer uno de sus dueños».

En el texto también recordaron que la Justicia hizo lugar a la medida cautelar que habían presentado, ordenando a la empresa «la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el constitucional derecho de huelga».

Así lo determinó el Juzgado Nacional Del Trabajo N° 69, que resolvió que la empresa «se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados».

También se le notificó a la firma que, en el marco del conflicto existente, «se abstenga de contratar trabajadores en reemplazo de los huelguistas».

Comentá la nota