ATE y la CTA Autónoma movilizaron en defensa de la soberanía fluvial

ATE y la CTA Autónoma movilizaron en defensa de la soberanía fluvial

En el marco del Día de la Industria Naval, ATE y la CTA movilizaron a las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, en reclamo de medidas que garanticen soberanía, producción y trabajo.

 

La multitudinaria marcha inició frente al Ministerio de Defensa para transitar hacia la sede de la cartera que conduce Alexis Guerrera, donde se desarrolló un acto con la presencia de múltiples referentes sindicales, sociales y políticos.

Los principales ejes de la protesta fueron la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay, la creación del Canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval.

Además, se le exigió al Gobierno la derogación del Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía, una vía navegable comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata.

La Central estuvo respaldada por diversos gremios y organizaciones sociales, entre los que se encontraban la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), el Sindicato Único de Trabajadores de la Administraciones Portuarias (SUTAP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Mesa por la Soberanía del Río Paraná, entre otros.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y electo de la CTA-A, señaló al respecto: “Necesitamos una red fluvial que sea administrada por el Estado nacional y los Estados provinciales, y que se abra el Canal de Magdalena para posibilitar la salida directa al océano. Eso posibilitará soberanía, control del narcotráfico, control del contrabando, abaratamiento del transporte hacia la Patagonia disminuyendo los precios, generando empleo y desarrollo soberano de la industria naval”.

“Esto es lo que necesitamos en la Argentina, un Estado presente garantizando soberanía y justicia social, y que el sistema judicial sea definidamente democratizado”, concluyó el dirigente estatal.

En tanto, el secretario General de la Central, Ricardo Peidro, expresó: “Hoy la soberanía es un tema clave, primero porque está relacionado con la realidad que estamos viviendo. Los que marcan la política económica son estos grupos concentrados, esos que responden a la política del Fondo Monetario Internacional”; y agregó: “La soberanía sobre la red troncal del Paraná, la creación del Canal de Magdalena y tener una flota naval argentina, son temas fundamentales para construir un futuro para las nuevas generaciones. Esto es clave de presente y de futuro”.

Desde un escenario montado ante las puertas del Ministerio de Transporte de la Nación, el secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi, dio un contundente discurso: “Quiero expresarles el inmenso placer que sentimos hoy de encontrarnos con trabajadores y trabajadoras de Formosa, de Corrientes, de Chacho, de Santa Fe, de Entre Ríos, del sur del país y de mi querida Provincia de Buenos Aires, diciendo que acá no se rinde nadie, que la lucha por la soberanía es la lucha de nuestra CTA. Queremos recuperar los puertos y volver a poner de pie la flota de bandera que fue orgullo de nuestra patria”.

Finalmente, el secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago, Francisco “Pancho” Banegas, destacó la importancia de esta marcha en el Día de la Industria Naval y resaltó la importancia de recuperar las vías troncales de nuestros ríos: “Para nosotros recuperarlos (los ríos) es importante, ya que hoy el transporte es únicamente de bandera extranjera. A su vez, necesitamos salir a través del Canal de Magdalena, hacia el mar, para recuperar soberanía marítima y, por supuesto, recuperar la flota propia que en algún momento hemos tenido para poder transportar nuestros granos y dejar de perder entre 7 mil y 8 mil millones de dólares todos los años. Este es un objetivo de los trabajadores que, en unidad, la venimos peleando”.

Comentá la nota