La CTA Autónoma le pidió al ministro Moroni que acelere la regularización de nuevos gremios

La CTA Autónoma le pidió al ministro Moroni que acelere la regularización de nuevos gremios

La central obrera analizó la realidad política, social y económica del país, y le reclamó participar en las distintas instancias de negociación, como el Consejo del Salario. Además, pidieron que se agilicen los trámites de las nuevas organizaciones que están pendientes en la cartera salarial.

El ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, recibió ayer martes a una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario general Ricardo Peidro Hugo “Cachorro” Godoy, secretarios Adjunto de la entidad.

Según se informó, el encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis de la coyuntura política, social y económica, en el contexto de “fuerte recrudecimiento de la pandemia en nuestro país, y su impacto en el ámbito laboral y productivo”. Además, la central obrera presentó una serie de demandas, según describieron los propios dirigentes participantes.

“En primer lugar, planteamos que es necesario una convocatoria a la CTA Autónoma a participar en todos los ámbitos de discusión tripartita a las que llame el gobierno ya que esto corresponde legalmente y además es legítimo por la representación que tiene la central por sus miles de afilados”, destacó Peidro, y agregó: “Es necesario también que se regularice la actividad gremial, como venimos planteando desde hace tiempo, regularizando la actividad sindical”.

La CTA Autónoma participó el mes pasado de la reunión de plenaria del Consejo del Salario, pero fue excluida de manera arbitraria en la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil por lo que finalmente se abstuvo de votar la nueva escala acordada entre la CGT, la CTA de los Trabajadores, las cámaras patronales y el gobierno nacional.

En relación con el reclamo, Peidro detalló: “El ministro estuvo de acuerdo con esta demanda y creemos que vamos a ser participantes plenos en la próxima convocatoria, pero también le expresamos nuestra voluntad de participar en la Comisión de diálogo social y, aunque no depende de su área, se comprometió a plantearlo”.

Pedido de regularización

En tanto, Hugo Godoy precisó que “se planteó la necesidad de avanzar con los trámites relacionados a la regularización de las organizaciones gremiales de la CTA que están pendientes de una decisión del Ministerio, es decir, sindicatos que esperan su reconocimiento legal, con expedientes presentados y que esperan se les otorgue personería gremial o inscripción, conforme la ley indica”.

También se planteó ante Moroni, según reveló el dirigente, “la preocupación por la realidad que está atravesando el pueblo en términos económicos y sociales en el contexto de pandemia”, con especial hincapié en “la importancia de la intervención por parte del Estado con asistencias para la producción, la generación de empleo y así generar garantías para una vida digna”. “Insistimos en el salario universal como un método para superar las dos grandes epopeyas que tiene por delante este gobierno: vencer en las luchas contra la pandemia y contra el hambre”, concluyó Godoy.

Finalmente, ambos dirigentes insistieron con énfasis en la necesidad de declarar esencial la actividad sindical ya que, como es de público conocimiento, las restricciones vigentes afectan la labor gremial en defensa de trabajadores y trabajadoras.

“Este es un reclamo que venimos sosteniendo desde el principio de las restricciones para combatir la pandemia porque es fundamental para el pleno ejercicio de los derechos laborales y creemos que el ministro se mostró receptivo también a este planteo”, agregó Peidro.

Comentá la nota