Bancarios adhieren a la Ley Micaela y empiezan a capacitar sobre género y violencia contra las mujeres

Bancarios adhieren a la Ley Micaela y empiezan a capacitar sobre género y violencia contra las mujeres

La convocatoria se inscribe en el Día Internacional de la Mujer y será el pilar del lanzamiento de "la adhesión bancaria a la Ley Micaela 27.499", expresó Eduardo Berrozpe.

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) convocó para hoy a un acto de adhesión a la Ley Micaela. Así lo confirmó el secretario nacional de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.

El encuentro a realizarse en el Auditorio Malvinas Argentinas del sindicato, será encabezado por el titular del gremio, Sergio Palazzo, y la jefa del área de Derechos Humanos, Género e Igualdad del sindicato y diputada nacional, Claudia Ormachea. 

La convocatoria se inscribe en el Día Internacional de la Mujer y será el pilar del lanzamiento de "la adhesión bancaria a la Ley Micaela 27.499", expresó Berrozpe, quien también puntualizó que la norma determinó la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres para quienes trabajan en la administración pública.

En el encuentro, que fue calificado por el dirigente como "el primer espacio formativo", también participarán referentes en el área de género y diversidades como Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense; Sara Pérez, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; Daniel Jones, investigador adjunto del Conicet y profesor de la UBA; la abogada Ileana Arduino, coordinadora del Grupo de Trabajo Feminismo y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Verónica Gago, docente de la UBA y la Universidad Santa Martín, especializada en trabajo esclavo en la Argentina.

Aunque las organizaciones gremiales están exentas de su alcance, la Bancaria asumió "la decisión política de adherir a la norma en tanto su espíritu se entrelaza con las posiciones que sostiene el gremio", dijo Berrozpe, quien explicó que en especial desde 2013 -con la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad y sus homónimas en las 53 seccionales sindicales nacionales- se profundizó el trabajo sistemático sobre sensibilización, visibilización y construcción de agendas de trabajo con perspectiva de género para edificar espacios laborales libres de violencia y consolidar ciudadanías inclusivas con equidad e igualdad de oportunidades".

"La Bancaria adhiere a la Ley Micaela porque el objetivo es lograr un alcance universal entre los trabajadores de la organización gremial y del sector financiero nacional respecto de la perspectiva de género y la prevención de las violencias contra las mujeres, otras identidades de género no hegemónicas y las diversidades", puntualizó.

Por último, Berrozpe sostuvo que con esa decisión la organización sindical propone "un camino que de seguro tendrá la adhesión de otras organizaciones hermanas para construir un mundo laboral con igualdad plena, sin violencia ni discriminación", concluyó un documento firmado por el dirigente gremial.

Comentá la nota