Los bancarios lograron un plus y el aumento en el año llega al 40%

Los bancarios lograron un plus y el aumento en el año llega al 40%

Al compás de esta negociación, otros gremios como la UTA reclaman un 45% de aumento.

 

 

Doble festejo para los trabajadores bancarios en su día que es este martes: el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo firmó, este lunes, con las cámaras ABA y ADEBA un aumento del 12% que rige desde el 1° de octubre y se cobrará antes del 15 de noviembre elevando su paritaria anual al 40%. Por otro lado, el bono por el día del bancario, que en la categoría más baja es de $ 29.012, también tendrá un ajuste del 12%. Al igual que ocurre en la tradición bancaria se espera que se sumen en los próximos días las cámaras Abappra y ABE, además del Banco Central. Este martes otro gremio de peso también irá por la reapertura de paritarias: se trata de la UTA que quiere llegar al 45%.

Los bancarios nuevamente ratificaron la cláusula de revisión y en diciembre habrá un nuevo encuentro para evaluar la inflación de noviembre. Hablando de la paritaria punta a punta vale mencionar que los bancarios, además, cobraron en enero de 2018 la cláusula gatillo por la paritaria de 2017: fue 4,4% lo que lleva a que los trabajadores de este sector recolectaron en sus bolsillos un aumento total de 44,4% en lo que va del año.

Desde las cámaras empresarias coincidieron: "Hasta septiembre, los trabajadores bancarios lograron un 28% de aumento gracias a los que acuerdos que tuvieron entre las cámaras y la Bancaria. Este nuevo acuerdo representa un 12% más de aumento salarial -respecto de las remuneraciones mensuales brutas normales y habituales-, lo cual lleva a que la paritaria del 2018 de un 40% de aumento respecto al sueldo percibido en diciembre de 2017".

De esta manera los bancarios se suben a esa cumbre que ya tienen acordado los gremios de Camioneros, Judiciales y Petroleros privados, que es actualizar paritarias por el 40%. A contramano, la posición de los empresarios: piden al Gobierno que "encauce" las negociaciones paritarias por considerar a esa cifra desbocada.

Aunque la Asociación Bancaria es un gremio de la CGT pero que no participa del Consejo Directivo el alcance de esta cifra consolida el sustento para el clima de época que maneja la Central obrera: rediscutir todas las paritarias para recuperar el poder adquisitivo. 

En eso de discutir el poder adquisitivo también se encuentra la UTA: este martes, Roberto Fernández tendrá una reunión en con funcionarios de Trabajo y Transporte junto a las cámaras del sector para abordar la reapertura paritaria. Habían cerrado en marzo por el 15% y luego consiguieron una actualización de 10 puntos y ahora el jefe sindical no se anduvo con chiquitas: "Queremos el 45%". Y, en clave política, llamó a la unidad de la oposición: "Sin exclusiones, todos le vamos a ganar al Gobierno". Consideran que podrán conseguir un refuerzo a cobrarse ya y otro en diciembre; pero no adelantan más que eso. 

En cualquier caso para poder consentir a Fernández el Gobierno debe aumentar las tarifas o bien incrementar los subsidios ya que son los dos únicos mecanismos viables: recordar que el jueves la CGT resuelve si convoca a un paro y este gremio junto con los trenes son clave a la hora de garantizar una medida de fuerza. De hecho, Fernández, llamativamente se mostró más confrontativo que de costumbre: "Espero que el Gobierno, en tantos desaciertos, acierte una". Y agregó: "Si el Consejo Directivo de la CGT resuelve un paro, nosotros vamos a tener que acatarlo y si ya se anuncia una medida de 24 o 36 horas, el Gobierno tendrá que sentarse a dar una solución porque sino la situación se va a agravar más", amenazó.

Más allá de que la incidencia de las cámaras en la negociación es prácticamente nula, la cuestión intra empresaria está empiojada. La estructura de costos y subsidios se calcula en base al valor del chasis que fue fijado en $2.600.000 cuando el dólar estaba a 30 pesos: hoy ese valor debería estar en torno a los $5 millones "el tema es que una cámara avaló ese valor y tira todos los ajustes para abajo por lo que achica el margen de negociación". 

 

Comentá la nota