Bancarios: Trabajo apela el fallo de la Cámara del Trabajo

Bancarios: Trabajo apela el fallo de la Cámara del Trabajo

Es la resolución que habilita el acuerdo cerrado entre el gremio y los bancos, que el gobierno rechaza.

El ministerio de Trabajo apelará mañana martes el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instaba a las cámaras que nuclean a los bancos a pagar el acuerdo paritario y al Poder Ejecutivo a no intervenir. En diálogo con Clarín, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que el jueves comenzarán las asambleas en horario bancario y continuarán el día viernes. La semana que viene podría haber paro.

Por el lado de las cámaras no hubo respuesta al llamado de Clarín, pero se estima que seguirán la misma línea de Trabajo y apelarán.

"Me parece muy arriesgado por parte del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) que habiendo una orden judicial que le ordena no interferir en el cumplimiento del acuerdo, haya convocado a una reunión a los banqueros para unificar una posición contraria a la sentencia", analizó Palazzo para este diario. Y advirtió: "Toda esta situación será motivo de los análisis de nuestros abogados sino amerita una denuncia penal por desobediencia, más allá de sus incumplimientos de los deberes de funcionario público".

Desde el Gobierno no quisieron brindar ninguna opinión: solamente dijeron que la línea paritaria a seguir es la que firmó (María Eugenia) Vidal con los gremios provinciales. Esa pauta habla de un 18% de suba salarial. En cambio, los números que considera este acuerdo de los bancarios, por ahora trunco, oscila en un 24,8% de suba.

Veamos: el 23 de noviembre del año pasado las cámaras Abappra y Adeba suscribieron en su totalidad un preacuerdo tipo combo que incluía ajustes a la paritaria 2016 más el pago de un bono a fin de año (de los $ 8.000 a los $ 12.000 según el escalafón) más una suma fija en el rango que va de los $ 7.300 a los $ 8.600. Pero también consideraba pagos a cuenta de la paritaria 2017: cuatros sumas fijas de $ 2.000 cada una y un aumento a cobrar a principios de febrero del 10%. Tanto la cámara ABA (banca extranjera) como ABE (banca especializada) no lo suscribieron pero con el paso del tiempo fueron sumándose a los pagos de 2016.

¿Qué pasó? Una vez que todas las cámaras pagaron el preacuerdo respecto a los ítmes de 2016 y se venía el tiempo de pagar los de 2017, el Gobierno volteó el preacuerdo porque elevaba la vara de cara a las paritarias venideras. Y se judicializó: el gremio La Bancaria presentó un amparo y la Cámara de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al gremio. Pero desde hoy, la decisión recaerá en la Corte, última instancia judicial.

 

Comentá la nota