La ITF bancó el paro general en Argentina y habló el secretario general mundial, Stephen Cotton

La ITF bancó el paro general en Argentina y habló el secretario general mundial, Stephen Cotton

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha expresado su firme respaldo a la huelga general convocada por la CGT argentina.

 

Como respuesta a la controvertida Ley Ómnibus, propuesta por el presidente Javier Milei y el polémico DNU, que contempla más de 300 medidas destinadas a desregular la economía, se ha gestado una fuerte reacción por parte de los sindicatos y la sociedad en general pero resalta en el plano mundial.

Cotton en la CATT.

En una declaración oficial, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, denunció las medidas propuestas por el Gobierno de Milei como un “ataque despiadado contra los sindicatos” y destacó su preocupación por las consecuencias que tendrían en los derechos laborales. El DNU incluye disposiciones para privatizar empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, lo que podría poner en peligro empleos y servicios, así como limitar el derecho de protesta, lo que representa una amenaza a la libertad de expresión de los sindicatos y las organizaciones civiles.

La ITF, que afilia a más de 20 millones de trabajadores del transporte en 150 países, ha decidido respaldar activamente la medida de fuerza convocada por la CGT. El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, expresó la solidaridad del movimiento sindical internacional al afirmar que “un ataque contra uno es un ataque contra todos“. La federación se unirá a manifestaciones frente a las embajadas argentinas en todo el mundo para enviar un mensaje claro al presidente Milei.

El secretario regional de ITF Américas, Edgar Díaz, instó a una movilización masiva el día del paro general, considerándolo como una medida necesaria para detener lo que describió como un “ataque frontal a la clase trabajadora y a la democracia en su conjunto”. Díaz reafirmó la solidaridad de la ITF con los trabajadores argentinos, subrayando que “no están solos” en esta lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Comentá la nota