El Bloque Nacional de Seguridad Privada analiza movilizar al Ministerio de Trabajo y a la Justicia

El Bloque Nacional de Seguridad Privada analiza movilizar al Ministerio de Trabajo y a la Justicia

Es en el marco de la crisis institucional que vive la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), gremio en el cual desde el año 2012 no se llevan a cabo elecciones para renovar autoridades. La movilización, aún sin fecha confirmada, seria en el edificio del Ministerio de Trabajo de la calle Alem 650 y en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Lavalle al 1500 de la ciudad porteña.

 

Desde anulaciones e intervenciones realizadas por la cartera laboral hasta elecciones suspendidas por la CNAT, el gremio que agrupa a vigiladores, custodios y demás trabajadores de seguridad privada, atraviesa una crisis sin precedentes dónde reina la anarquía y un estado de acefalia cuya gravedad quedo en evidencia el pasado 19 de octubre cuando una facción que se adjudica la conducción de UPSRA intento tomar la sede del gremio a los tiros.

El Bloque Nacional de Seguridad Privada liderado por Leónidas Requelme de UPSRA y Christian López de SUTCA, están solicitando al Ministerio de Trabajo que intervenga de forma urgente sobre la situación de UPSRA y que la justicia, mientras tanto, destrabe las causas que impiden la normalización del gremio.

Hoy por hoy, el panorama es complejo: el problema en UPSRA no se arregla con un simple llamado a elecciones como proponen algunos sectores con intereses creados y financiados por empresarios que intentan hacerse del control del gremio de los vigiladores, sectores que intentan desinformar y confundir a los trabajadores: en 2019 se llevó a cabo una elección convocada por el entonces interventor designado por el Ministerio de Trabajo, Rodolfo Alonso, que tuvo como vencedor al candidato de la lista naranja, Leónidas Requelme, esa elección fue suspendida por un fallo de la Sala VIII de la CNAT y apelada por el mismo Ministerio ante la Corte Suprema de Justicia y es en esa instancia donde debe resolverse la convalidación o no de la misma, por lo tanto, el pronunciamiento de la justicia es fundamental para recuperar la vida institucional y democrática de la UPSRA.

La situación de la actividad es grave, lo vemos a diario con los trabajadores de seguridad que reclaman cortando vías o en el hall de la estación Constitución pidiendo el pase a planta permanente, hartos de ser sometidos a la precarización laboral de parte de las empresas de seguridad privada, o con los hechos lamentables de violencia como el intento de toma del edificio de UPSRA de días atrás. La seguridad privada está enferma, le pedimos a la justicia y al gobierno que preste atención a los síntomas. La cura está al alcance de la mano y se llama voluntad política.

Comentá la nota