Bolivia: Compás de espera en el conflicto en Embol

Bolivia: Compás de espera en el conflicto en Embol

Los sindicatos de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), empresa productora y comercializadora de productos de Coca Cola, podrían intensificar sus protestas a partir del próximo miércoles si la patronal sigue sin querer avanzar en la negociación del pliego. Intersindical declara “no grato” al gerente nacional de operaciones de Embol SA.

Por: Giorgio Trucchi.

“La situación es complicada. Los sindicatos hemos presentado un pliego petitorio en agosto. Lamentablemente, la empresa se ha cerrado a cualquier tipo de reajuste salarial”, dijo a La Rel, Jorge Rodríguez, secretario general del Sindicato Embol Cochabamba.

Ante esta situación, el viernes pasado el sindicato en La Paz realizó un paro de brazos caídos dentro de la planta embotelladora.

“Le empresa aduce que en este momento no hay posibilidad de incrementar salarios y sólo nos ofrece un bono de mil bolivianos (145 dólares). Sin embargo, los gerentes se han recetado un aumento de sueldo del 16 por ciento”, lamentó Rodríguez.

Según Embol, la situación después de la pandemia sigue siendo difícil y asegura que las ventas han bajado y que no se han alcanzado las proyecciones esperadas.

“Todo esto es mentira. Durante la pandemia nunca se ha dejado de producir, ni de vender y ahora la situación se ha normalizado. Lo que le falta a la empresa es la voluntad de incrementar los salarios de los trabajadores”, aseguró el dirigente sindical.

Un escenario muy complicado que ha obligado la intersindical a reunirse el sábado pasado, para decidir qué medidas implementar para defender los derechos de los trabajadores.

Una de las decisiones que se tomaron fue declarar “persona no grata” al gerente nacional de operaciones de Embol SA, David Penazzi Palacios.

El próximo miércoles, el Día D

“La empresa ha venido reduciendo personal y sobrecargando a los trabajadores. Además, este señor ha estado amenazando a los supervisores y cambiando a personal de la parte ejecutiva. Por eso se le está declarando persona no grata”, explicó Rodríguez.

Asimismo, la intersindical decidió dar un compás de espera a la empresa hasta el próximo miércoles 14 de diciembre.

“El miércoles nos vamos a reunir con la gerencia para ver el tema salarial. Si no hay avances vamos a tomar medidas y a subir el tono de la protesta”, concluyó el secretario general del Sindicato Embol Cochabamba

Actualmente Embol en Bolivia cuenta con cuatro plantas (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija) y alrededor de catorce centros de distribución. Opera en más del 75 por ciento de territorio boliviano, con unos 120 mil puntos de ventas y generando unos 2500 empleos directos.

Comentá la nota