Bono de fin de año: cuánto cobra cada gremio

Bono de fin de año: cuánto cobra cada gremio

La brecha va del piso de $ 2.000 pactado entre el Gobierno y la CGT y el récord de $ 21.500 para los aceiteros. Los detalles.

El Gobierno confirmó a mediados de octubre el piso de $ 2 mil pesos para el bono de fin de año de los trabajadores privados. Fue tras la reunión tripartita en la Casa Rosada con empresarios del denominadogrupo de los seis y líderes de la CGT. Y en este campo la "grieta" es más bien una "brecha" entre el récord de $ 21.500 que cerró el jueves la Federación de Trabajadores Aceiteros y el del resto de los gremios.

Los aceiteros pedían un bono de 25 mil pesos y la reapertura de las paritarias. Finalmente, se llevarán $ 3.500 menos y recibirán $ 13.700 en diciembre y $ 7800 en enero. El gremio ,que lidera Daniel Yofra, ya había marcado la diferencia en abril, cuando cerró la paritaria más alta, con un aumento del 38% en un sólo tramo. 

En la negociación de Yofra -parte la CGT- con empresas multinacionales como Nidera, Molinos, Dreyfus y Cargill, el sueldo básico se elevó a los $ 19.690.

La disparidad con el resto de las actividades se justificaría por su incidencia económica y la exportación de soja. Ferroviarios acordó $ 5.000, los bancarios de Asociación Bancaria (AB), entre $ 8.000 y $ 12.000, y Camioneros, que conduce Hugo Moyano, se hará de $ 7.260 no remunerativos y en cuotas. 

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un bono de para los trabajadores del Subte con una única cuota fija de $ 5.000 y dos cuotas extras variables, sumado al adelanto de paritarias de 2017. Eso implica que , según la categoría, cobrarán entre los $ 10.300 y $ 13.000 netos.

En el caso de los petroleros, Neuquén, Río Negro y La Pampa acordaron un fijo de $ 5.000. Antonio Cassia, de Petroleros enrolados en el Supeh -que cerró su paritaria anual con YPF de abril a marzo de 2017 en 36%- dijo hace un mes que “vamos a ver la evolución económica del sector como para encarar el tema del bono”. Finalmente, habrían resignado beneficios a cambio del bono.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon en octubre que los empresarios del sector convinieron no entregar bono de fin de año. Pero se acordó “verbalmente” con los gremios un aumento en dos tramos del 19%, sin suma fija.

La consultora en recursos humanos Mercer había dicho, con datos relevados el 14 de diciembre, que el 13% de las empresas pagaría bonos de fin de año, que otro 27% aún lo estaba evaluándo y que el 60% asegura no otorgará ese beneficio. 

Entre las empresas que van a pagar el bono, Mercer dijo que la mayoría otorgará un fijo de $ 3.100, en promedio; y otras empresas otorgarán un porcentaje del salario mensual (en promedio medio salario).

El rubro Alimentación obtuvo el beneficio de $ 6.000; los trabajadores asociados en UTEDyC (entidades deportivas y civiles) $ 2.000; los empleados judiciales porteños, entre $ 4.500 y $ 9.500; y los encargados de edificios de FATERyH, $ 2.000.

Los datos surgen de un relevamiento entre 246 empresas líderes del mercado –fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes-, en noviembre, para conocer las prácticas prevalentes de las empresas en esta época del año.

Comentá la nota