Boriotti: “El mejor homenaje a los compañeros fallecidos es continuar su lucha”

Boriotti: “El mejor homenaje a los compañeros fallecidos es continuar su lucha”

“No necesitamos aplausos. Vamos a continuar la lucha por el descongelamiento de paritarias”.

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti afirmó: “No necesitamos aplausos. Vamos a continuar la lucha por el descongelamiento de paritarias, la extensión del bono hasta fin de año, la desprecarización laboral y el cumplimiento estricto de las políticas de prevención. Para ello convocamos a una nueva Asamblea Nacional de Salud para el viernes 28 de agosto. Ese será nuestro mejor homenaje a las y los compañeros fallecidos”.

Frente al alarmante número de infectados que crese en todo el territorio nacional y luego de una jornada Nacional de Lucha que realizó el pasado 20 de agosto la FESPROSA

La presidenta del gremio de los trabajadores de la salud detalló:

“Superamos  los 20.000 infectados entre los trabajadores de la salud, de los cuales 18.000 se concentran en el AMBA. Tenemos 75 fallecidos, y frente a eso la respuesta de los gobiernos es congelar las paritarias, postergar el bono estímulo y no desprecarizar a los trabajadores, siendo la precarización y el multiempleo una de las causas fundamentales de los contagios”.

El número de trabajadores de la salud que perdieron la vida en la batalla contra el COVID-19 llegó a 75.

Asimismo informó que el COE Nacional, por iniciativa de Fesprosa, emitió el pasado 18 de agosto un paquete de recomendaciones que los ministros de Salud de las provincias y el conjunto de los funcionarios responsables deben aplicar sin dilaciones.

Entre ella se destacan:

- Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos para Covid-19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE puedan intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.

- Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud.

- Eximir de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia, atento que como trabajadores esenciales no pueden hacer uso de las licencias por Covid-19 .

- Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.

- Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.

- Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.

- Extremar el cuidado en el uso de los Equipos de Protección Personal promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados.

- Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismosRefuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles.

- Avanzar en una reparación integral para el grupo familiar del fallecido ya que la particularidad de un deceso por COVID-19 supone una situación altamente angustiante en el contexto del aislamiento por la pandemia.

- Proteger a los y las trabajadoras evitando la extensión de la jornada laboral dentro y /o fuera del establecimiento en pos de prevenir el desgaste laboral

Comentá la nota