Cáceres y Luis Núñez se reunieron por el convenio de becas para pesqueras del Parque Industrial de Trelew

El concejal de la UCR de Trelew, Rubén Cáceres, se reunió con Luis Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), para conversar sobre el convenio de capacitación laboral que el gremio firmó con la Municipalidad y que ha generado dudas por parte de la oposición en cuanto a las responsabilidades sobre los becarios y su forma de vinculación con las empresas.

Cáceres agradeció la predisposición al diálogo del sector gremial, y lamentó la falta de información al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal. «Es responsabilidad del gobierno local garantizar la transparencia de las gestiones y solicitar la ratificación del Concejo Deliberante. De lo contrario, como ha ocurrido, se genera un manto de dudas que no benefician las inversiones y la generación de empleo», manifestó el edil.

ALCANCES DEL CONVENIO

A finales del año pasado, el intendente Adrián Maderna firmó un convenio con pesqueras de Trelew y el STIA para que se incorporen becarios. El acuerdo es por 24 meses. Diario EL CHUBUT reveló que becarios de pesqueras de Trelew piden ser incorporados al convenio del STIA, y podrían accionar judicialmente.

«Núñez me informó que se trató de un acuerdo marco impulsado por el Municipio conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca y la Secretaría de Trabajo de la provincia para la capacitación y fortalecimiento laboral por medio de becas, destinado al sector de la actividad productiva pesquera en Trelew», indicó Cáceres.

Según le explicó el referente sindical al concejal, para que el acuerdo sea operativo, las empresas interesadas debían adherir mediante convenios específicos a la propuesta del Municipio, que sería el encargado del listado de aspirantes y de coordinar todo el sistema. 

Precisó que una sola planta industrial se habría incorporado a la modalidad. «El STIA no ha recibido reportes o denuncias de violaciones de las normas laborales. Siempre estamos atentos a eso. Creemos que no hay motivo para inquietudes en el sector», señaló Núñez.

Cáceres valoró que la reunión «fue oportuna para ampliar el diálogo sobre la situación local, los problemas del empleo y las posibilidades de crecimiento del sector productivo asociado a la pesca, donde unos 400 trabajadores tienen su fuente laboral en las plantas de Trelew en temporada alta».

LEY DE PESCA

Por otra parte, Cáceres puso reparos al proyecto de modificación de la Ley de Pesca que está en la Legislatura, y mostró coincidencias con Núñez. «Coincidimos con Núñez en que es positivo el futuro de la industria, pero tiene que haber leyes claras que favorezcan el trabajo de las plantas en tierra, diversificando la producción, la capacidad del procesado de merluza y anchoa, no solo el langostino», dijo Cáceres quien añadió que «hay cierta preocupación por el proyecto de modificación de la Ley de Pesca en la Legislatura, que no apuntarían en esa dirección».

El edil radical expuso que «la regulación del recurso pesquero en aguas provinciales debe ser mediante normas claras y transparentes que favorezcan el crecimiento de la industria y las fuentes laborales locales. Por eso es muy importante analizar cuidadosamente el proyecto en Legislatura junto a los diputados de nuestro espacio».

PROYECTO DE ADOS

En otro orden de cosas, Cáceres y Nuñez abordaron el proyecto de ampliación de los consultorios Ados en el predio ubicado en al avenida Fontana, que requiere la aprobación del Concejo Deliberante pero que se encuentra demorado desde el anterior período.

«La institución ha realizado importantes obras en Puerto Madryn y es su intención crecer también en Trelew, con más beneficios para sus afiliados, ampliando instalaciones», dijo Cáceres.

El edil de la oposición se comprometió a analizar el proyecto. «Toda iniciativa que constituya un avance para Trelew y signifique inversiones siempre va a tener nuestra mirada favorable y nuestra colaboración, sin distinción de ninguna bandería política o partidaria», finalizó. 

Comentá la nota