La CGT calcula que la inflación de marzo llegó al 6,8%, un salto que no ocurría desde el 2018

La CGT calcula que la inflación de marzo llegó al 6,8%, un salto que no ocurría desde el 2018

La semana que viene se conocerá el índice oficial del Indec pero, por un centro de estudios que trabaja para la CGT, ya trascendió que según sus cálculos, los alimentos tuvieron alzas de hasta 9% y que esto disparó el porcentaje general a casi 7 puntos de inflación.

Una medición que realizó Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y por el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) alertó que la suba de precios de marzo se disparó al 6,8%, presionada por el incremento en alimentos que mostró alzas de hasta 9%.

«Con este dato, la inflación alcanza el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses», puntualiza el informe.

Además, indica que «en marzo, aunque la suba de los alimentos y bebidas fue generalizada, estuvo particularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)», siendo este rubro el más afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero.

«El segundo rubro alimenticio de mayores subas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%», señala la medición, seguido por ​los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%), dentro de las mayores o iguales al promedio.

La presión inflacionaria hizo que se baraje la idea de dar un aumento generalizado pero esta idea cayó por rechazo de todas las partes hasta que finalmente el jueves el Gobierno anunció que empezaría una convocatoria masiva de paritarias anticipadas.

Comentá la nota