En la calle o bajo techo: gremios y piqueteros no se ponen de acuerdo ni para homenajear a Eva Perón

En la calle o bajo techo: gremios y piqueteros no se ponen de acuerdo ni para homenajear a Eva Perón

A las 17 habrá un acto dentro de la CGT y a la misma hora una movilización del moyanismo, la CTA y las organizaciones sociales cercanas a Cristina.

Por Mariano Martín

La conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón será hoy otra excusa para poner al descubierto las divisiones dentro del sindicalismo peronista e incluso de las organizaciones sociales que se reivindican dentro del Frente de Todos. A la misma hora, una movilización callejera que se propone masiva y un acto dentro de la CGT exhibirán al mismo tiempo los alineamientos políticos diferenciados de dos sectores clave para el oficialismo por la administración de la protesta social.

La pulseada se libra dentro del propio edificio de la CGT: además de que será hoy la sede del acto a puertas cerradas motorizado por los espacios más tradicionales de la organización, que tienen como exponentes a Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los secretarios generales, ayer fue el espacio convocante para la organización de la movilización callejera por parte de Pablo Moyano, el miembro restante del triunvirato de conducción.

Las discrepancias internas reflejan una fractura política que el Gobierno parecía haber zanjado. Mientras los sectores mayoritarios de la CGT intentan fortalecer a Alberto Fernández, el acto a cielo abierto de hoy juntará al moyanismo con la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los núcleos que suelen actuar en sintonía con Cristina de Kirchner. A ellos se sumará la CTA de los Trabajadores, otra central con alto dosaje de kirchnerismo en sangre.

En orden cronológico a las 17 de hoy está previsto el inicio del acto conmemorativo bajo techo. La convocatoria terminó de definirse ayer en un encuentro a cargo del docente Sergio Romero (UDA), designado como organizador del acto. “Evita. A 70 años, llevaremos tu nombre a la victoria” es la consigna del encuentro que espera colmar las instalaciones del salón Felipe Vallese y ofrecerles a los militantes seguir los pormenores a través de pantallas gigantes que se ubicarán fuera del edificio de Azopardo 802.

Concentración

A la misma hora comenzará la movilización de los sindicatos más cercanos a Cristina. Desde las 17 habrá una concentración en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio para marchar de ahí hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Esa marcha también fue organizada ayer dentro de la CGT en un encuentro que tuvo al frente al hijo mayor de Hugo Moyano y al canillita Omar Plaíni.

Participaron referentes de la CFT como Walter Correa (curtidores) y un grupo de organizaciones sociales de mediana capacidad de movilización: Corriente Peronista Descamisados, Organización Peronismo Militante, Corriente Nacional Martín Fierro, Kolina (creada por Alicia Kirchner), Partido Piquetero, Corriente Nacional de la Militancia, Corriente Peronista 13 de Abril, Frente Social Peronista, Agrupación 17 de Noviembre La Rucci, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Federación de Trabajadores de la Economía Social y Corriente Militante Lealtad.

Desde los grupos piqueteros mayoritarios afines al oficialismo confirmaron que hoy no se movilizarán y que sólo lo harán el 17 de agosto junto con la convocatoria lanzada por la CGT. Entre esos espacios figuran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y varias organizaciones nucleadas bajo ese sello. También en esos sectores se evidencian las fricciones políticas del Frente de Todos: los que ayer acudieron a la CGT y hoy marcharán junto a Moyano se declaran kirchneristas; mientras que la UTEP es todavía leal a Alberto Fernández.

Comentá la nota