Cámaras empresarias se comprometieron a abordar estrategias de la salud en el marco laboral: en qué consiste

Cámaras empresarias se comprometieron a abordar estrategias de la salud en el marco laboral: en qué consiste

Fue tras un encuentro con la cartera de Desarrollo Productivo y Salud en la que se definieron objetivos para el abordaje de la medicina preventiva en el ámbito de la producción, el comercio y los servicios.

Representes de las cámaras empresarias se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, con el fin de intercambiar miradas sobre la pandemia y definir objetivos para el abordaje de la medicina preventiva en el ámbito de la producción, el comercio y los servicios.

En este marco, las distintas cámaras empresarias presentes en el encuentro celebraron la iniciativa y se comprometieron a trabajar conjuntamente para abordar estrategias de cuidado de la salud en el marco laboral.

“Sin salud no se puede hacer absolutamente nada. Debemos aprovechar esta circunstancia para poder trasladar el mensaje del cuidado a toda la población”, manifestó el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)Alfredo González, quien resaltó además el trabajo articulado entre el sector público y privado durante la pandemia.

“Nosotros siempre salimos a decir que es imperioso que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Eso se está cumpliendo y queremos reconocer la labor del Ministerio de Salud”, apuntó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)Mario Grinman.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA)Román Queiroz, agradeció también al Gobierno por el acompañamiento “que tuvieron las PyMEs en estos últimos dos años con el ATP y todo lo que se hizo para el fortalecimiento y mantenimiento de las industrias”.

En este marco, Kulfas aseguró que “la experiencia con los representantes de la industria, la construcción, del comercio y de los servicios, nos permite incorporar una política de salud que atraviesa diferentes sectores y pensar en conjunto en campañas que mejoren la prevención y la atención de salud”.

Asimismo, el ministro agregó que estas instancias de diálogo generaron muchísimos puntos de encuentro e iniciativas concretas. “Si el sector empresario se involucra y colabora como correa de transmisión, sin duda vamos a tener éxito”, indicó.

Por su parte, Vizzotti agradeció el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer la respuesta del sistema sanitario durante la pandemia, la ministra indicó que tras el pico de la tercera ola y luego de cuatro semanas de descenso en el número de contagios. “Estamos en una situación epidemiológica favorable que permite avanzar con otros ejes importantes para la sinergia de Salud y Desarrollo Productivo”.

Quiénes más participaron del encuentro 

De la reunión formaron parte además los presidentes de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Orlando Castellani; de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto; de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea; de la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamento Medico (CADIEM), Pascual Zamora; de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto; de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Manuel Benítez.

También estuvieron presentes los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo; de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; de la Cámara de la Industria Del Calzado (CIC), Alberto Sellaro; de la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes Argentinas (CIMBRA), Daniel Tigani; de la (Cámara Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Marcelo Burstein; de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA), Fernando Desbots.

Participaron del encuentro autoridades de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), de la (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), de la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (CAFMEI), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), de la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias y Profesionales (CAMEP), de la Cámara de la Industria Argentina de la Indumentaria (CIAI), de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines (CIMA), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la Federación Argentina de Industriales Textiles (FITA), de Pan American Energy e YPF.

Comentá la nota