Cámaras empresarias rechazaron la medida de fuerza y defendieron la reforma laboral

Cámaras empresarias rechazaron la medida de fuerza y defendieron la reforma laboral

Los nucleamientos productivos reclamaron que los sectores gremiales se sienten a dialogar

 

Las principales cámaras que representan sectores de peso en la actividad económica rechazaro la decisión de la Confederación General del Trabajo de realizar una medida de fuerza con cese de actividades y advirtieron sobre las consecuencias económicas. También, ratificaron su acompañamiento a la reforma laboral propiciada por la gestión de Javier Milei.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que el paro   "perjudica seriamente a los trabajadores y a la producción", al tiempo que consideró que "las medidas en materia laboral planteadas por el Gobierno nacional van en el camino correcto".

"Creemos en el diálogo social como principal herramienta para la discusión democrática de las cuestiones socioeconómicas y laborales, ya que una medida de fuerza de este tipo -de fuertes implicancias y connotaciones políticas- en el contexto económico que estamos atravesando, termina perjudicando seriamente a los propios trabajadores y a la producción", manifestó Funes de Rioja en un comunicado.

En esta línea, el dirigente industrial marcó que "lo que la Argentina necesita es más inversión para más creación de empresas y de empleo formal, registrado y socialmente protegido".

"Es fundamental -entonces- la búsqueda de consensos en las cuestiones de interés común relativas a políticas económicas y sociales", instó.

Por último, el presidente de la UIA afirmó que "las medidas en materia laboral planteadas por el Gobierno nacional van en el camino correcto hacia la impostergable adaptación a las nuevas realidades de la tecnología y del empleo, si es que verdaderamente aspiramos a un desarrollo federal, integrado e inclusivo", concluyó.

 También la Cámara Argentina de la Construcción plantó su mirada crítica respecto de la medida de fuerza, remaracó que no es "pertinente" una acción de ese tipo cuando el gobierno no cumplió aún dos meses en el poder y llamó a buscar "otros mecanismos para expresar las disidencias. 

"La Argentina enfrenta una crisis de proporciones y es imprescindible que todos los actores políticos y sociales profundicen los mecanismos de diálogo que están lejos de las medidas de fuerza como la que propone la CGT", pidió la cámara encabezada por Gustavo Weiss. Y recordaron que en la gestión de Alberto Fernández que finalizó en diciembre no hubo medidas de fuerza de la central sindical  aunque "todos los indicadores sociales se deterioraron significativamente".

"Desde la Cámara Argentina de la Construcción redoblaremos los esfuerzos para trabajar junto con las autoridades y los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones a los problemas que impactan gravemente al sector en todo el país", concluyó la Camarco.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también había cuestionado la medida de fuerza porque no es "el instrumento que vaya a revertir esta situación" que atraviesa el país y puntualizó que "conllevará una pérdida económica mayúscula para el país por un día sin producción y sin actividad comercial".

El transporte de carga frente al paro 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazó el cese de actividades al señalar que "resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas".

"Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios. Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida", sostuvo el titular de la entidad,  Roberto Guarnieri por medio de un comunicado

Comentá la nota