Camioneros busca que el Covid siga como enfermedad profesional y moviliza a la SRT

 Camioneros busca que el Covid siga como enfermedad profesional y moviliza a la SRT

Pablo Moyano exigirá junto al gremio de Camioneros que el Gobierno prorrogue el Decreto que considera al Covid, enfermedad no listada

Camioneros avisó que pondá una movilización en la calle con destino a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, el 3 de febrero al mediodía con el reclamo sobre la consideración del Covid como enfermedad profesional.

El decreto 367/20 no fue prorrogado por el Poder Ejecutivo y el gremio verde le exigirá a las autoridades nacionales que se prorrogue hasta al menos culmine la pandemia y que venció el 31 de diciembre de 2020, por lo que las ART ya dejaron de darle cobertura.

“Lo hemos charlado con el Ministro de Trabajo y no hemos tenido la respuesta, sabemos el negocio y el curro que hay con las ART que lo que menos les importa es la salud de los trabajadores”, criticó el secretario Adjunto de la FNTC, Pablo Moyano.

“Nuestra actividad de camioneros, que fue esencial en el peor momento de la pandemia donde entraban los choferes a las provincias o en algunas intendencias y eran tratado como leprosos, compañeros que le fajaban la cabina para que no bajen a la estación de servicio a comprar una bebida o algo para comer y hoy después de casi dos años de plena pandemia nos quieren sacar ese derecho de no ser considerada una enfermera profesional”, recordó con crudeza.

Esta medida se da en momentos cuando los contagios en la Argentina avanzan dada la variante Omicron. El Ministerio de Salud informó durante las últimas 24 horas un total de 49.122 casos y una ocupación del 51.1 por ciento de camas UTI.

Salvo que lo justifique

Fue la propia SRT que emitió un comunicado de prensa a mediados de enero en el que dejaba expreso que el trabajador iba a tener que justificar que el contagio de Covid se había producido dentro del ámbito laboral parea poder ser cubierto.

Las dudas surgieron a raíz del “cómo” es que el empleado o empleada iba a lograr tal cosa y el organismo argumentó su decisión en que la vida de la Argentina casi sin restricciones posibilitaban que el trabajador se contagie en cualquier espacio. Previo a las diferentes aperturas, el Covid podía ser transmitido principalmente en áreas laborales. La realidad es hasta los propios abogados laboralistas coinciden en la dificultad para tal certificado que justifique que el contagio se dio en el trabajo.

Comentá la nota