Camioneros eleva el techo de la discusión paritaria: pide un aumento salarial del 52%

Camioneros eleva el techo de la discusión paritaria: pide un aumento salarial del 52%

El gremio comenzó la negociación de este año con un fuerte reclamo de incremento, lejos de la “pauta oficial”, que cada vez está más lejos de cumplirse por los efectos de la inflación que no se detiene.

El gremio de los camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, volvió a patear el tablero de las negociaciones paritarias. Entre el reclamo de incremento anual y adicionales, como un bono de fin de año, la mejora salarial se acerca a 52 por ciento. Se trata del mayor pedido hasta el momento y por encima de las proyecciones de inflación de las principales consultoras económicas.

De conseguirlo además de sepultar de manera definitiva los planes oficiales para que los sueldos mejoraran en torno a 30 por ciento primero en línea con la meta inflacionaria del Presupuesto, Camioneros arrastraría a otros gremios a subir el umbral de negociación.

También contribuirá a acelerar la reapertura de las paritarias que se cerraron entre febrero y el mes pasado en línea con las pautas oficiales. Entre los gremios que quedarán rezagados contra camioneros están los metalúrgicos (UOM); la construcción (UOCRA), que cerraron en abril en torno a 35 por ciento, y Comercio, que fijó 32 por ciento.

Hasta el momento, ya reclamaron una reapertura anticipada de las negociaciones, los bancarios liderados por Sergio Palazzo, que había cerrado en febrero un alza escalonada del 29 por ciento, y el frente de gremios docentes bonaerenses, que cerró en mayo una mejora de 34 por ciento en tres cuotas.

Camioneros llevó el reclamo salarial de 45 por ciento acumulativo y un bono de fin de año (que es “un derecho adquirido sin discusión”, según dijo Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio), a la primera reunión paritaria que mantuvo con las tres cámaras empresarias del transporte de cargas. Fue el viernes, de manera virtual y ante el Ministerio de Trabajo. El porcentaje total pedido, así, se ubica en 52 por ciento.

La pauta oficial

El pedido se produce luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Diputados, Sergio Massa, convalidaron una suba de 40 por ciento para los sueldos del personal del Congreso. La semana pasada, además, se conoció que el personal del PAMI consiguió un alza de 43 por ciento más un bono por el aniversario de la entidad, que comanda Luana Volnovich.

En ese marco otros dos gremios fuertes, Alimentación Sanidad, reclaman incrementos por encima del 40 por ciento. El gremio alimenticio rechazó la semana pasada la oferta de 32 por ciento de la industria y alertó que los “empujan” a tomar medidas de fuerza. Este martes habrá un nuevo encuentro en Trabajo. Sanidad, en tanto, insiste con la paritaria que las empresas solicitan suspender por la pandemia.

Además, el sindicato reclamó “como prioridad” que las empresas aceleren las gestiones para comprar vacunas contra el coronavirus para los 250 mil choferes de las distintas ramas de camioneros. “Siempre fuimos trabajadores esenciales en la pandemia, y seguimos llevando alimentos, bebidas, recolectando los residuos en todos los rincones del país. También haciendo viajes al exterior. Las empresas se tienen que poner las pilas y comprar vacunas”, remarcó Pablo Moyano este domingo en declaraciones radiales.

Nuevo encuentro

En tanto, dijo que el reclamo por encima de lo previsto por el Gobierno “no es culpa del camionero, sino de la disparada de la inflación porque (los funcionarios) no fueron capaces de controlar y sancionar a los formadores de precios”. Moyano hijo también exigió que se reglamenten los cambios en el Impuesto a las Ganancias, votada en abril por el Congreso, para que los salarios de menos de 150 mil pesos brutos mensuales dejen de estar alcanzados por el gravamen.

“Se recibió muy bien esta decisión, pero tiene que reglamentarse ya, no puede ser que un recolector de residuos siga pagando”, remarcó el dirigente. Este miércoles se realizará la segunda reunión paritaria, donde se espera que las cámaras del sector (FADEEACCATAC FAETYL), que ya adelantaron la imposibilidad de satisfacer el reclamo sindical, eleven una contrapropuesta.

Comentá la nota