El secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, descartó una interna contra Pablo Moyano y explicó la situación sobre la indemnización de la recolección de residuos en CABA.
El referente de la rama de la recolectores expresó que un sector minúsculo de trabajadores que insultaron a dirigentes de la organización gremial actuaron de manera errónea o no entendieron las circunstancias en las que se llegó un acuerdo de extensión de contrato para preservar los puestos de trabajo: “Se acordó durante la pandemia, cuando el país y el mundo estaban en crisis”.
El secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, aclaró este jueves la situación en torno a las indemnizaciones en el sector de recolección de residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y cruzó la versión que sostenía una pelea interna en el sindicato.
Aparicio destacó el acompañamiento de la mayoría de los trabajadores del gremio a lo definido por la organización y lamentó que un pequeño grupo haya insultado a dirigentes gremiales. Se trata de un video que circuló en algunos portales donde un trabajador dijo «Pablito traidor» en referencia a Pablo Moyano. «Son un sector minúsculo que actuó de manera errónea», afirmó el representante sindical.
«No hay interna entre ellos. El feo (por Feucho Aparicio) es el sostén de Pablo» le dijo una alta fuente de la organización de los Moyano a InfoGremiales y remarcó la histórica buena relación que une a los dos dirigentes.
Por su parte, Aparicio subrayó que las indemnizaciones conseguidas por la organización gremial, la denominada Ley Moyano, son un beneficio extraordinario que no está contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo. “No solo cobran las indemnizaciones, sino que también mantienen la antigüedad correspondiente. Es un mérito muy grande que algunos no valoran”, enfatizó.
También explicó que este acuerdo se alcanzó en un contexto crítico: “Se acordó durante la pandemia, cuando el país y el mundo estaban en crisis”.
El dirigente gremial recordó que, en medio de esa situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió los contratos de los recolectores hasta 2028, decisión que fue respaldada por el gremio. “No pusimos objeciones porque sabíamos que era la mejor alternativa en ese momento. Lo que garantizamos fue la continuidad laboral, algo que todos sabían”, declaró. Además, mencionó que este tipo de acuerdos son habituales, ya que la actividad depende de contratos otorgados por municipios.
En relación con otros conflictos laborales, Aparicio resaltó las negociaciones que llevaron a la creación de 125 nuevos puestos de trabajo para recolectar residuos diseminados. “Es un logro de los delegados y las bases con consentimiento de la organización. Todo se hace a beneficio de los trabajadores”, aseguró. También criticó las promesas incumplidas del Gobierno porteño, como la estatización de las grúas de acarreo, y recordó casos similares en otros municipios.
Por último, Aparicio llamó a la reflexión de aquellos trabajadores descontentos. “Se están diciendo cosas que no corresponden. Nosotros siempre actuamos en beneficio de los compañeros, no en su perjuicio. Les pido que entiendan que todo lo logrado ha sido pensando en ellos”, concluyó. El dirigente destacó los logros del gremio en otras localidades, como San Justo y Vicente López, donde se alcanzaron acuerdos favorables para los trabajadores tras décadas de lucha.
Comentá la nota