Caos en Constitución por marcha de trabajadores contra el desguace de Ferrobaires

Caos en Constitución por marcha de trabajadores contra el desguace de Ferrobaires

Trabajadores ferroviarios se movilizaron hoy a Constitución para denunciar el desguace de Ferrobaires que terminó con varios despidos. Aseguran que si no tienen respuestas paralizarán los trenes.

Trabajadores aunados en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) se concentraron hoy en el hall central de la estación Plaza Constitución, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar la reincorporación de varios despedidos que se da, aseguran, en el medio de la "incetidumbre" que vive la empresa. Apuntan contra la política del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

La organización gremial se manifestó ante “la falta de definición” por parte del Estado nacional respecto a la continuidad de los servicios ferroviarios de pasajeros que operaba la empresa Ferrobaires y la “incertidumbre” por el futuro laboral de los trabajadores involucrados, por la demora en el traspaso del personal a la órbita de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOF SE).

En ese marco, el sindicato que conduce José Adrián Silva volverá a reclamar la incorporación al encuadre gremial de APDFA a los trabajadores jerárquicos de Belgrano Cargas y Logística SA, otro de los conflictos que motivó la convocatoria a paro nacional y la masiva movilización con huelga de actividades del pasado viernes 21.

“(Lo que está a la vista) es la falta de una decisión política para que los trenes pasajeros de larga distancia vuelvan, y de hecho queda demostrado con la cancelación de todos los servicios de la empresa provincial Ferrobaires. El Gobierno nacional ha tomado la decisión que el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo“, fustigó el dirigente en una entrevista concedida al portal Crónica Ferroviaria hace unos días. 

En junio pasado, el Ejecutivo provincial, a través de la subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura, había resuelto suspender todos los servicios ferroviarios prestados por Ferrobaires con el objetivo, aseguraron, de preservar la seguridad de los usuarios y operarios luego de que una formación embistiera a un tren de cargas en Chacabuco y dejara al menos 20 heridos. 

Tras el accidente, la Provincia había decidido que la firma pase a la órbita nacional, lo que derivó en un sinfín de especulaciones sobre el futuro ferroviario y de sus trabajadores. 

Comentá la nota