Carlos Minucci y el gran apagón: “El sistema está tan endeble que no hay reacción rápida”

Carlos Minucci y el gran apagón: “El sistema está tan endeble que no hay reacción rápida”

El dirigente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) desvinculó el gran corte de suministro con cualquier tipo de atentado, y lo vinculó a los problemas del servicio.

Luego de que se viviera en el país uno delos apagones eléctricos más grandes de la historia, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) Carlos Minucci pidió que se investigue el incendio en el cableado de alta tensión responsable del hecho, ya desvinculó el siniestro a la exposición del presidente Alberto Fernández en el Congreso. En declaraciones públicas, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores rechazó que haya relación con el discurso con lo sucedido en la tarde del miércoles.

“Se prendieron fuego los pastizales y una de las cosas que no corresponden es que los pastizales estén altos abajo de las líneas de alta tensión”, describió Minucci en declaraciones radiales. “Cuando el humo y el fuego comienzan a atacar la línea de 500 que viene de Rodríguez a Atucha ahí es donde se cae el cable y Atucha se abre para que no rompa nada”, relató.

Sin embargo, el titular de la APSEE aseguró que esto se trató de un “efecto domino” ya que cuando sucede algo así, “empiezan a caer las diferentes subestaciones hasta que llegamos a Central Puerto que es lo que dejó a medio país sin energía eléctrica”.

Responsabilidad empresarial 

En ese sentido, enfocó las responsabilidades que tiene la empresa Transener quien está a cargo de las líneas y el cuidado del pasto y los alrededores: “Todavía estamos esperando el informe técnico que tiene que dar Transener”. Y agregó que es pertinente saber si “la salida de Atucha si fue por la caída del cable o por prevención”.

Según fuentes oficiales, un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y generó un "rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional", informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue el hecho. Si bien la Secretaría de Energía informó que por la noche todas las líneas de alta tensión ya operaban con normalidad, todavía hay usuarios sin luz.

Motivaciones 

“La gente sigue recibiendo cachetazos por parte del servicio eléctrico”, afirmó el referente gremial, quien pidió que el apagón del 1 marzo sea investigado, aunque descartó la motivación política: “Los pastizales pueden encenderse por un fósforo, por las altas temperaturas, pero no creo que haya sido porque habló Alberto”.

Al respecto, recordó que “en una época se hablaban de las internas sindicales pero nunca se encontró nada”. “Acá hubo fuego, pero de ahí ir a un atentado es cubrir las deficiencias del servicio”, sentenció Minucci, que además insistió con que “el sistema está tan endeble que no hay reacción rápida”.

Para finalizar, el gremialista remarcó que “hay una deficiencia de inversión en el sistema” y que “si no hubiera estado (Mauricio) Macri estaríamos en Atucha 4”. “La gente nuestra no da mas, están corriendo de aquí para allá para tapar problemas”, concluyó.

Comentá la nota