Carne: la Mesa de Enlace no descartó anunciar medidas de fuerza

Carne: la Mesa de Enlace no descartó anunciar medidas de fuerza

Los gremialistas mantendrán mañana un encuentro con representantes de la industria frigorífica y de la cadena de ganados y carnes, en donde analizarán el impacto del cierre de las ventas externas y decidirán los pasos a seguir.

La Mesa de Enlace recibirá mañana  a representantes de la industria frigorífica bovina, en donde analizarán el escenario de restricción de exportaciones de carne  y decidirán si anuncian una medida de fuerza. Ante una consulta de BAE Negocios, desde el espacio que nuclea a los gremialistas señalaron que si bien tratan de postergar todo lo posible un cese de comercialización, no descartan la idea de implementarlo.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11, en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y contará con la presencia de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), que estarán acompañados por representantes de trabajadores del sector, industriales, consignatarios y autoridades del Mercado de Liniers. A las 15, en tanto, los directivos de la Mesa de Enlace mantendrán un encuentro con legisladores de la Comisión de Agricultura de Diputados, presidida por José Ruiz Aragón, del Frente de Todos y que tendrá agenda abierta de temas.

El pasado fin de semana, el Gobierno nacional anunció la reapertura de un cupo de 3.500 toneladas mensuales de la cuota Kosher, y presentó los lineamientos del Plan Ganadero ante el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). “No es suficiente”, advirtieron los ruralistas, que apuestan a una apertura total de las exportaciones, que en este momento cuenta con restricciones en la vaca con destino a China y un listado de siete cortes parrilleros de esa categoría.  En este sentido, también anunciaron la baja de 0,9% en el precio de venta de la carne durante julio.

El dato a tener en cuenta es que los ruralistas también están molestos con la Casa Rosada al no haber sido convocados para la presentación del Plan Ganadero. “Se podría haber citado al menos a la Mesa de las Carnes”, reconoció un directivo del campo. Ante una consulta sobre los anuncios que podrían conocerse tras el encuentro, la misma fuente reconoció que “las bases están pidiendo medidas y tratamos de postergarlas lo más posible, pero no descartamos llevarla a cabo”.

En este contexto, queda por ver cuál será la postura de los frigoríficos exportadores ante la eventual posibilidad de un cese de comercialización. Este sector sería uno de los perdedores, en caso de confirmarse una acción de estas características.

La decisión del oficialismo de recortar las exportaciones generó una onda expansiva que se extendió en varias direcciones. El sábado 21 de mayo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también analizarán el alcance del cierre de exportaciones, en el marco de una nueva reunión del Consejo Directivo, que se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Olavarría.

 

Por Andres Lobato

Comentá la nota