Carrefour y Coto abrieron sus locales en Rosario, en desafío a la ley de descanso dominical

Carrefour y Coto abrieron sus locales en Rosario, en desafío a la ley de descanso dominical

La cadena francesa de supermercados y la nacional abrieron esta mañana sus locales, a pesar de la prohibición, confirmaron desde el centro de atención al cliente de Carrefour y el ex dirigente mercantil Carlos Ghioldi, secretario gremial de la CTA, a Télam.

 

 

"Las sucursales de Rosario atienden hoy normalmente todo el día", informó Nelson, del centro de atención al cliente de Carrefour, a esta agencia.

Así, desde esta mañana están abiertas las sucursales de supermercados Carrefour situadas en bulevar 27 de Febrero y Necochea, en el barrio Tablada, en la zona sureste de Rosario; avenida Pellegrini 3250, del barrio Parque; Pueyrredón 747, en el centro, y en avenida Eva Perón al 5800, en barrio Belgrano, en la zona oeste de la ciudad.

Asimismo, el supermercado Coto abrió esta mañana sus sucursales de Presidente Roca y 3 de Febrero y de Urquiza al 1.600, en el centro; de Mendoza y Alsina, en el barrio Belgrano, en la zona oeste, en el Shopping Alto Rosario, del barrio Refinería, en la zona noreste de Rosario y en avenida Eva Perón y avenida Circunvalación, en el barrio de Fisherton, en el oeste rosarino.

"Lamentablemente abrieron Carrefour y Coto, nosotros estamos con la ley de descanso dominical y deben estar todos cerrados", dijo Ghioldi.

"Pero esto es consecuencia de una ley que es un mamarracho cuando lo que habría que hacer es derogar el artículo 18 del decreto 2284/91, de la época de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo", consideró.

El ex dirigente gremial de Empleados de Comercio señaló que esa norma dice que "no se puede limitar el horario de apertura y cierre de toda actividad que no sea un servicio público, un decreto que anula la ley de descanso dominical y que es aprobado cada fin de año por la Federación de Empleados de Comercio y por los diputados".

A partir de media mañana, inspectores de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe inspeccionaron los locales de Carrefour y de Coto que abrieron, en los que labraron actas de infracción, confirmaron este mediodí fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario a Télam.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dictó una acordada en la que aceptó del recurso de queja presentado por Empleados de Comercio de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, a raíz del fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial rosarina, que aceptó el recurso de amparo de las cadenas Coto y Carrefour y declaró inconstitucional la ley de descanso dominical.

"La acordada establece un efecto suspensivo de los amparos, es decir que retrotrae la situación a la vigencia de la ley de descanso dominical mientras se aboca a tratar la cuestión de fondo, que es el fallo de la Cámara que consideró inconstitucional la ley", abundó esta tarde una fuente de la Corte a Télam.

Carrefour y Coto habían abierto sus locales en Rosario el domingo 8 de enero de este año, junto a la cadena chilena Jumbo, pero fueron multadas por la Secretaría de Comercio de la provincia de Santa Fe, en el marco de un prolongado litigio en el que las firmas presentaron recursos de amparo y que llegó a la Corte Suprema de Justicia, que esta semana aceptó tratarla, pero todavía no se expidió sobre el fondo de la cuestión, que es la constitucionalidad de la norma.

La ley de descanso dominical rige en la provincia de Santa Fe desde julio del año pasado, alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse, de manera que en Rosario sólo trabajan los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.

En tanto, en marzo de este año la Corte Suprema de Santa Fe admitió el recurso de queja presentado por el gobierno provincial y las municipalidades de las ciudades santafesina de Reconquista y Avellaneda, en relación al descanso dominical.

De acuerdo con esa resolución, los supermercados de esas ciudades no pueden abrir los días domingo, ya que el máximo tribunal de Justicia hizo lugar a tratar lo presentado en primera instancia, es decir el fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que había declarado la inconstitucionalidad del descanso dominical.

Comentá la nota