El caso Garbarino y la necesidad de un nuevo sistema de indemnización

El caso Garbarino y la necesidad de un nuevo sistema de indemnización

Una de las grandes reformas laborales que busca introducir el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, es la figura del Fondo de Cese, o Fondo de Desempleo, similar al que funciona en el sector de la construcción con el aval del sindicato: Uocra. El primer gremio en acercar posturas con el Ejecutivo sobre este tema, fue el de Empleados de Comercio y Servicios. 

Por: Juan Manuel Serra.

El pasado 27 de diciembre, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, mantuvo una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, para conocer los pormenores de la propuesta del Gobierno en torno al Fondo de Cese. 

Este Fondo de Cese o Fondo de Desempleo es una de las medidas que el presidente incorporó a las reformas laborales planteadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia, presentado pocos días después de asumir el Gobierno. Sin embargo, en las últimas horas, la Justicia decidió la suspensión del capítulo laboral del DNU 70. 

A pesar de esto, el Fondo de Cese es una figura que rige en nuestro país y se aplica al sector de la construcción, únicamente. Los empleados de comercio están considerando la posibilidad de adoptarlo para su sector. 

El Post dialogó con el Secretario de Asuntos Internacionales de la FAECYS, Rubén Cortina, quien señaló que "estamos abiertos al debate" y que la reunión que hubo entre la ministra Petovello y Cavalieri fue "una conversación protocolar"

"La idea de la reunión era ver los alcances que, en términos generales, se plantean en el capítulo laboral del DNU", comentó Cortina, aunque manifestó que "dejamos en claro que nosotros no coincidimos en que temas tan profundos y que tanta cantidad de temas se discutan en un DNU. Está el Parlamento para debatir estos temas de semejante profundidad. Ahora, esto no quiere decir que nosotros no estemos dispuestos a debatir y a discutir los temas que tienen que ver, precisamente, con cuestiones laborales que se plantean como contenido, aunque nosotros no coincidimos, casi en absoluto, con ese contenido. Eso no quita que se puedan tener reuniones como la que tuvo Cavalieri con la ministra", señaló el gremialista.

Evitar un nuevo "caso Garbarino" 

La incorporación de un nuevo sistema de indemnizaciones es un tema que se viene debatiendo de manera interna en el gremio de los empleados de comercio desde hace un tiempo, debido a casos emblemáticos que perjudicaron seriamente a una gran cantidad de trabajadores, como lo fue el caso de Garbarino, que cerró sus puertas a fines de 2021 y sus trabajadores no pudieron cobrar las indemnizaciones correspondientes.

"Nosotros ya veníamos conversando dentro de la Federación y con las Cámaras del sector, la necesidad de ver algunos temas que tienen que ver con la realidad laboral específica del gremio, en donde las leyes laborales, en algunos casos, no se cumplen. Un ejemplo bastante nefasto fue el caso de Garbarino. Cerró sus puertas y gran cantidad de trabajadores quedaron en un momento tenebroso, donde no podían cobrar", explicó Cortina, y señaló que "ahí se notó claramente un aspecto fallido del sistema de indemnización. Porque la verdad es que el sistema de indemnización, el artículo 245 de la Ley Laboral, está para que la gente lo cobre, no para dar clases de derecho".

El secretario de Asuntos Internacionales de la FAECYS comentó que uno de los problemas más importantes que tiene el sector es que, en casos de finalización de relaciones laborales, muy poca gente cobra las indemnizaciones calculadas en la base del artículo 245.

"Nosotros le fuimos a comentar al Gobierno que estamos abiertos a debatir este nuevo sistema", remarcó Cortina. "Tenemos un sistema de Terminación de la Relación de Trabajo, donde terminás yendo primero a una audiencia de conciliación, y ahí el trabajador ya empieza perdiendo, porque quiere decir que hay un rechazo de la patronal a cumplir con la indemnización. Ahí tenemos un problema", enfatizó.

Si bien el de empleados de comercio es el primer gremio grande en acercarse al Gobierno en torno a las reformas laborales, Rubén Cortina señaló que todo el movimiento sindical está "de acuerdo con el esquema general de protección laboral de nuestra Ley", aunque, remarcó que "tenemos que discutir algunas cosas que están en la letra de la Ley, que después en la práctica no se cumplen".

La postura de la FAECYS

El Gobierno Nacional, a través de la ministra de Capital Humano, enfatizaron que el gremio de empleados de comercio había "adherido" al sistema de Fondo de Cese, aunque desde el gremio hablan de un acercamiento informal. 

"Hay que estudiar a ver si esta figura se puede implementar en nuestro sector", señaló, cauteloso, el referente de FAECYS. La realidad de los empleados de comercio es distinto al de la construcción, por lo que no es posible implementar el modelo de la UOCRA tal cual lo utilizan. "No se trata de implementar un Fondo de Cese laboral a la imagen y semejanza del Fondo de Cese de la UOCRA. Son realidades distintas, trabajos distintos, empresas distintas e historias de las relaciones laborales distintas. Hay que estudiarlo bien y pensar bien cómo implementarlo. No es algo que se implemente de un día para el otro, ni tampoco que se aplique un modelo único a todas las instituciones. Creo que va a jugar un rol importante la negociación colectiva", reflexionó Cortina.

 Uno de los problemas que pueden emerger al respecto del Fondo de Cese es el financiamiento del mismo, que debería correr a cargo de las empresas, lo que implicaría un acercamiento y una negociación para poder llevarlo a cabo. "Lo que hay es un debate que ha propuesto el Gobierno, que nosotros también lo veníamos discutiendo, pero todavía no tenemos nada cerrado, ni nada por el estilo. Lo que sí, no será retroactivo, los derechos adquiridos no se tocan. Se aplicaría desde el momento que se decida implementarlo, para adelante", manifestó.

El gremialista confirmó también que no se han puesto plazos para tratar este tema, aunque las charlas podrían empezar en las paritarias de enero. "Estamos en un debate, no hay nada cerrado, no hay nada premoldeado, estamos abiertos al diálogo con nuestras contrapartes, que son con quienes firmamos los Convenios Colectivos de Trabajo. No sabemos qué opinan las empresas al respecto. Tenemos un encuadre muy grande de empresas grandes, pequeñas y medianas. Tenemos el encuadre de distintas actividades del sector comercio y servicios. Me parece que cada sector y cada rama dentro del encuadramiento sindical, tendrán distintas consideraciones sobre este tema", explicó Rubén Cortina, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. 

Comentá la nota