Cavalieri desembarca en las plataformas online y sale a pescar afiliados

Cavalieri desembarca en las plataformas online y sale a pescar afiliados

El Sindicato de Comercio porteño mueve fichas para encuadrar a los repartidores y ya eligió delegados en Pedidos Ya. El modelo Rosario y Mar del Plata.

 

Crisis es oportunidad, parece ser la consigna que tracciona los últimos movimientos de la poderosa Federación de Empleados de Comercio, la organización que conduce Armando Cavalieri. En pleno auge de las compras online y el ecommerce, tres sindicatos mercantiles provinciales hicieron pie en las empresas de plataformas y eligieron delegados gremiales encuadrados en la actividad comercial.

El último movimiento fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde, sin mucho ruido público, el Sindicato de Comercio eligió en marzo dos delegados entre el centenar de afiliados que ya tiene en Pedido Ya. La estrategia tiene un doble juego: expandirse en un sector en pleno crecimiento y, a la vez, brindarles tutela a trabajadores ultra precarizados.

El horizonte es prometedor. Las medidas de aislamiento social les permitieron a estas compañías consolidarse como alternativa para la distribución de productos, pero también en el rubro de la venta de alimentos. Impulsados por el auge de ese negocio, Glovo y Pedidos Ya abrieron sus propios supermercados virtuales.

 Por eso, la puerta de entrada del gremio de Comercio al sector son los shoppers, los trabajadores que se encargan exclusivamente del armado de pedidos en el market que la compañía radicada en Uruguay tiene en la calle Gurruchaga, aunque algunos de ellos también prestan ese servicio en DiarcoFarmacity Carrefour.

A diferencia de los riders, como llama la empresa a los repartidores callejeros, que son contratados como monotributistas, los shoppers están bajo relación de dependencia, lo que les permite agremiarse.

Sobre el filo de la pandemia, el Sindicato de Comercio porteño hizo valer su peso en esos establecimientos y eligió su representación. Ahora, la intención es conseguir la efectivización de monotribustistas y expandir su representación a Rappi y Glovo.

Es probable que el avance de Comercio en el sector abra un nuevo frente de disputa por el encuadramiento de los empleados de este tipo de compañías, donde tienen presencia la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros (ASIMM) y la Asociación de Personal de Plataforma, que protagonizó a principios de 2019 el primer conflicto abierto en Pedidos Ya.

 TAMBIÉN EN LAS PROVINCIAS. La elección de delegados en la Capital Federal no es la única experiencia en el país. En septiembre del año pasado, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, encuadrado en la Federación que maneja Cavalieri, consiguió por primera vez en América Latina elegir un cuerpo de delegados en Pedido Ya. Un mes después, el sindicato mercantil de Mar del Plata hizo lo propio: eligió al primer cuerpo de delegados bonaerense de esa plataforma.  

La experiencia rosarina, impulsada por el gremio que conduce Luis Battistelli, no está exenta de complicaciones. Al contrario, desde hace más de 100 días, el personal de diferentes plataformas realizan un acampe en pleno centro de la ciudad para reclamar que el Concejo Deliberante apruebe una serie de proyectos para darle un marco legal al funcionamiento de las aplicaciones.

En particular, el Sindicato de Comercio reclama que las empresas tengan la obligación de poner a disposición de sus repartidores espacios cerrados para descansar entre pedido y pedido. "Como en cualquier empresa, deben garantizar un lugar de trabajo más allá de que la función laboral ocurra en la calle", indicó el secretario gremial de la AEC, Juan González.

 

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