CECHA aclaró su posición sobre la unificación de la negociación paritaria

CECHA aclaró su posición sobre la unificación de la negociación paritaria

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos insistió en generar una mesa única de debate. “El planteo del Sindicato se asienta sobre un escenario inexacto que merece ser aclarado a efectos de evitar malos entendidos”, expresaron.

A través de un comunicado, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), explicó los motivos por los que propicia una negociación paritaria consolidada respetando en todos los casos las particularidades de cada Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El planteo del Sindicato se asienta sobre un escenario fáctico y legal inexacto que merece ser aclarado a efectos de evitar malos entendidos.

En este sentido manifestamos:

- Las Cámaras empresariales vienen trabajando en forma conjunta desde hace tiempo en pos de lograr la tan unidad del sector. Esto no debe ser visto como una amenaza o la oportunidad de aprovechar ventajas para algunos en desmedro de otros. Todo lo contrario, creemos que juntos (Sindicato y Sector Empresario) merecen de una vez por todas generar una mesa única de negociación que sirva para lograr los objetivos que beneficien a todos; siempre dentro de un marco de respeto, diálogo y atendiendo a la realidad del sector.

- En este marco, las Cámaras empresariales están propiciando que la negociación paritaria sea una sola, respetando en todos los casos las particularidades de cada CCT.

- Ello no significa, como lo pretende equivocadamente el Sindicato, elegir el convenio que tenga condiciones más favorables para el trabajador. Nótese que el Sindicato fundamenta su posición en el art. 9 de la LCT cuando dicha norma no resulta aplicable al caso particular, porque dicho artículo establece como condición precedente la “duda sobre la aplicación de las normas laborales”. Y en el caso particular, directamente “NO HAY DUDAS”:

3.a) Porque en el caso de CECHA, el CCT 371/03 existe, fue homologado por el Ministerio de Trabajo y se encuentra vigente en todos sus términos.

3.b) Porque la representatividad de CECHA para firmar el CCT 371/03 fue reconocida y aceptada por la misma Entidad Sindical que ahora la cuestiona “borra con el codo lo que escribió y firmó con la mano”.

3.c) Porque la Entidad Sindical no puede invocar el CCT 488 con carácter único y general, ya que el mismo carece legalmente del autopretendido ámbito territorial nacional.

Como ejemplo, solo basta recordar que el 09/05/2019 se realizó en el marco de las competencias propias de la actual Secretaria de Trabajo, dependiente del Ministerio de la Producción y del Trabajo, un nuevo acuerdo salarial dentro del marco normativo del CCT 371/03, acto ratificado en todo y cada una de las partes por las mismas entidades sindicales FOESGRA y SOESGYPE, que ahora insinúan aplicar otro CCT. El acuerdo arribado fue homologado por la Secretaria de Trabajo con fecha 23/05/2019. Intentar desconocer esta realidad, es al menos simplemente increíble.

Comentá la nota