Las 3 centrales obreras llevarán un planteo unificado al Consejo del Salario

Las 3 centrales obreras llevarán un planteo unificado al Consejo del Salario

El foro donde participan empresarios y el Gobierno se desarrollará por videoconferencia, una vez más. Un debate bajo tensiones políticas y el incremento sostenido de precios que dinamita el poder adquisitivo de los ingresos

 

Por Luis Autalan

 

La primera convocatoria del Consejo del Salario (CNS) en la era Milei, programada para este jueves, tendrá el propósito de discutir la actualización del salario mínimo, así también como las prestaciones por desempleo y otros beneficios. Inicialmente planificada como una reunión presencial, la convocatoria fue modificada poco después de su publicación en el Boletín Oficial, estableciendo que se llevará a cabo por videoconferencia debido a "razones operativas", según consignaron desde la Casa Rosada.

Este cambio de formato para el debate ocurre en un contexto de tensiones entre el gobierno y los sindicatos, especialmente después del paro del 24 de enero y las discusiones en torno a la ley ómnibus que tuvo lugar jornadas atrás y tras la publicación del decreto 70/2023.

A la fecha, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se mantiene en $156.000 desde septiembre del año pasado, a pesar de que su revisión estaba programada para diciembre. La inflación continúa erosionando los ingresos, como tuvo lugar con el 25,5% en el último mes de 2023 y con estimaciones sindicales del 22,6% para enero, a la espera de la cifra oficial que se conocerá en la misma jornada del CNS, siempre con un piso del 20%.

Según el Instituto Cifra de la CTA de los Trabajadores, el SMVM no cubre ni siquiera un tercio de la Canasta Básica Total. La CGT ha solicitado un aumento del 85% en el salario mínimo y mantiene la atención de sindicatos y organizaciones sociales. La comunicación entre las diferentes centrales sindicales se mantiene activa después de la movilización frente al Congreso a fines de enero.

Unidad de los trabajadores

Incluye conversaciones para llevar una postura en común de la representación gremial, que para las últimas ediciones del CNS, tuvo a la CGT avalando la votación por mayoría del foro, la abstención de la CTA de los Trabajadores y la negativa expresada por la CTA Autónoma.

En línea con la "unidad en acción", desde la CTA de los Trabajadores confirmaron que se suman al pedido del 85% que pide la CGT y en ese mismo plano adhieren los primos de la CTA Autónoma. Adicionalmente incluirán la pretensión de que sea a corto plazo, al igual que la mayoría de las paritarias cerradas este año.

El CNS, que estará presidido por la Secretaría de Trabajo de la Nación, está integrado por 16 representantes de empleadores y 16 de trabajadores. El SMVM ha experimentado en el último año un aumento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo cual, sumado a la falta de reunión en diciembre y su posterior postergación para enero, será discutido en las próximas horas.

El deterioro del SMVM se ha dado a lo largo de los últimos años y administraciones gubernamentales. Según Cifra, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019, el poder adquisitivo cayó un 25%, a lo que se suma una disminución del 10% durante la pandemia y el gobierno de Alberto Fernández. A pesar de las revisiones del salario mínimo, esa "energía" no se ha recuperado, a pesar de los esfuerzos por establecer "paritarias permanentes" durante la administración anterior en mesas que desarrolló con la CGT y los sectores empresariales como la Unión Industrial, por ejemplo.

Comentá la nota