Chile: ITF se solidarizó con la huelga de trabajadores de Swissport en aeropuerto de Santiago

Ayer, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó su solidaridad con los trabajadores nucleados en el sindicato Globerground que trabajan para la empresa Swissport en el aeropuerto de Santiago de Chile y que hace 20 días mantienen una huelga contra la empresa ante la negativa de la misma a brindar mejores condiciones y actualizar salarios estancados desde el 2013. También denuncian que la compañía contrató personal de apoyo para reemplazarlos.

“Hace mas 20 días que el sindicato de la empresa se encuentra en huelga, periodo enmarcado en el proceso de negociación colectiva que llevan los trabajadores con la firma internacional, donde sus principales demandas abogan por mejores condiciones laborales y un aumento del salario, el mismo que no se reajusta desde 2013” señaló Edgar Díaz, secretario general en funciones de la ITF Regional Américas.

En este sentido, y sobre la contratación de personal de apoyo para reemplazar a los trabajadores durante la huelga, Díaz aseguró “esta actitud no solo contradice la ley, sino también pone en riesgo la seguridad de todas las personas, ya que el personal de reemplazo no cuenta con la capacitación adecuada para realizar las labores ni mucho menos las habilitaciones correspondientes” y agregó “esto es a todas luces es una violación de los estándares de seguridad lo cual puede desencadenar en repercusiones negativas y hasta en posibles accidentes”.

Finalmente, Díaz concluyó “consideramos de suma importancia que los agentes implicados estén comprometidos en solucionar obstáculos que retrasan el proceso de negociación y aseguren la integridad y dignidad de los trabajadores como así también la seguridad y bienestar de los pasajeros”.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) representa a 18.5 millones de trabajadores, englobados en más de 670 afiliados en 147 países.

Comentá la nota