Choferes de transporte urbano cobran desdoblado y podría haber nuevos paros

Choferes de transporte urbano cobran desdoblado y podría haber nuevos paros

Según describieron desde el gremio, el cobro desdoblado de los salarios no está justificado desde el plano económico, ya que todas los recursos que motorizan la actividad han incrementado.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario aseguró este miércoles que no permitirá que se naturalice el cobro desdoblado de los salarios de los trabajadores y advirtió que podrían retomar las medidas de fuerza en caso de que no se regularice la situación. Según afirman, todos los indicadores económicos del sistema de transporte mejoraron en el último tiempo, pero eso no se traduce al pago de los sueldos en el plazo acordado.

«No vamos a naturalizar el pago desdoblado de los salarios, ya hemos manifestado nuestra preocupación. Lo estamos cobrando en dos veces y, en ocasiones, en tres tramos», cuestionó el secretario general de UTA Rosario, Sergio Copello, en una entrevista exclusiva con Conclusión.

El referente gremial de los choferes contó que existe un acuerdo por la época estival, un periodo que suele ser complicado para el transporte por el nivel de actividad, «en el cual deberíamos terminar de cobrar el día 20, comenzando a cobrar el 50% el cuarto día hábil», pero «en meses anteriores, porque no llegaba el subsidio de Nación a la provincia, esos días se han extendido y terminamos cobrando el día 25 o 26».

Tal describió Copello, el acuerdo actualmente no se cumple y profundiza el malestar del sector, que ve cómo se naturaliza el incumplimiento de lo pactado y el consecuente pago desdoblado de los salarios. «Nosotros apuntamos a que a partir del mes de abril nos sentemos en la mesa y acomodemos algunas cuestiones que están en danza, entre ellas el pago de los salarios», dijo el gremialista.

DISCONFORMES, ANALIZAN MEDIDAS

Al ser consultado por una posible medida de fuerza en caso de que en abril no lleguen a un acuerdo, el secretario general de UTA Rosario advirtió que el cese de tareas «incluso puede ser antes».

«Si los plazos que tenemos firmados no se cumplen, se cae el acuerdo», alertó Copello, quien igualmente aseguró que no es la intención del gremio volver al corte de crédito laboral, sino obtener una respuesta favorable a sus reclamos. 

«Lo venimos demostrando, le ponemos el hombro a la actividad para que esto se reactive, pero también queremos ver dónde está la mejora para el trabajador. Hoy viajan 180 mil pasajeros y seguimos cobrando del mismo modo que cuando había 30 mil», se quejó el dirigente de UTA Rosario.

Según describió Copello, el cobro desdoblado de los salarios no está justificado desde el plano económico, ya que todas los recursos que motorizan la actividad han incrementado. «Acá aumentó todo: el monto del subsidio provincial; el subsidio nacional; el Fondo Compensador del Transporte; la tarifa del viaje; y el número de pasajeros», enumeró.

VUELTA A CLASES Y «ADECUACIÓN»

El gremio que nuclea a los trabajadores de transporte también expuso sus preocupaciones de cara al reinicio de la presencialidad en las escuelas el próximo 15 de marzo. El número de coches en la calle les parece insuficiente para cubrir el incremento de la demanda que generará la comunidad educativa y lo sostienen bajo el argumento de que ya hay actualmente servicios saturados, aún sin esa cantidad de gente en las paradas.

«Hoy hay determinadas líneas y horarios en los que hay saturación. Así nos lo manifiestan nuestros compañeros y compañeras. Hemos planteado esta necesidad de incrementar la frecuencia para el inicio de clases presenciales», contó Copello en diálogo con Conclusión. 

Sobre la respuesta que les dan las autoridades al momento de recibir estos pedidos, el secretario general de UTA Rosario, aseguró que les manifestaron que habrá un incremento en la cantidad de coches. «Ante la cantidad de unidades que hay hoy, creemos que tiene que ser un incremento muy importante», sostuvo Copello.

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