CICOP denuncia incumplimientos en el pago de salarios: “Nos están empujando a un paro”

CICOP denuncia incumplimientos en el pago de salarios: “Nos están empujando a un paro”

Los médicos bonaerenses aseguran que esta semana miles de interinos no percibieron sus haberes, como parte del acuerdo logrado en la última reunión paritaria. Además, hay versiones del fin de las “becas Covid-19”, que dejaría afuera del sistema a muchos trabajadores de la salud. Crece la idea de una protesta en plena pandemia. En el Ministerio de Salud hay una fuerte interna por cómo se está manejando la situación.

Por: Diego Lanese.

Un informe publicado la semana pasada por el Observatorio del derecho Social alertó sobre obstáculos y falencias” que deben afrontar los trabajadores de la salud en la lucha contra el Covid-19, que incluye problemáticas salariales y en las condiciones laborales. En este contexto, en la provincia de Buenos Aires los profesionales sanitarios vienen reclamando mejoras salariales, en el marco de una paritaria que no logra cerrarse, a diferencia de lo que sucedió con docentes y trabajadores de la administración pública.

La semana pasada, realizaron una caravana en la localidad de La Plata, para pedir una “urgente” convocatoria a continuar la discusión, luego de la última oferta rechazada. En estos días, el retraso en el pago de salarios de médicos interinos de los hospitales bonaerenses tensó aún más la situación. “Nos están empujando a un paro que no queremos hacer”, admitieron desde el gremio CICOP, que remarcaron que a estas cuestiones se suman el malestar por incumplimiento en acuerdos logrados hace un tiempo. La situación con los médicos, en plena pandemia, amenaza con generar una crisis en el propio Ministerio de Salud de la Provincia.

La situación salarial de los médicos bonaerense amenaza con volverse un conflicto cada vez más grave en medio de la pandemia. Sin convocatoria oficial a la discusión salarial, el gremio CICOP insiste en pedir que se reabra la mesa de negociación, ante distintos problemas, que van más allá de los salarios. Este martes, el gremio informó que miles de médicos interinos no cobraron sus salarios. “Se trata de las y los ex residentes, quienes como resultado de la lucha que llevamos adelante, asumieron sus cargos de interinos e interinas el 1° de octubre.

El hecho fue presentado pomposamente por los funcionarios provinciales, pero no fue acompañado por la indispensable decisión política de liquidarles sus sueldos en tiempo y forma”, denunciaron desde el sindicato mediante un comunicado. Los trabajadores afectados son 1.137 profesionales de los 80 hospitales bonaerenses, de centros asistenciales municipales y el hospital Posadas, bajo órbita nacional. “Durante todos estos meses trabajaron, como el conjunto de los trabajadores de la salud, con compromiso y responsabilidad enfrentando la pandemia, pero hoy no cobraron su sueldo”, agregaron desde CICOP.

El hecho aumenta la tensión, y hace que sin una respuesta inmediata, se puedan producir medidas de fuerza. “Nos están empujando a un paro que en plena pandemia no queremos hacer”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de CICOP, en estricto off. El tema de los becarios e interinos que no cobran sus sueldos puede ser “la gota que rebalse la paciencia”, ya que antes además de la falta de una oferta salarial superadora el gobierno bonaerense incumplió varios acuerdos. “La mano viene muy difícil, es inaceptable que los becarios, que fueron confirmados en sus cargos de interinato hace seis meses, hoy tengan que esperar 90 días para cobrar. O hay impericia o hay malicia”, agregó este dirigente.

La posibilidad que estos médicos y profesionales no cobren se suma a los rumores del fin de las llamadas “becas Covid-19”, que paga Nación para personal no profesional –bajo la ley 10.430 –podrían darse de baja en breve. “Si se caen estas becas es un escándalo, le pedimos al Ministerio de Salud que es una locura lo que estamos pasando, se está cayendo el mundo en una pandemia y nos están obligando a ir a un paro”, insistió el mismo dirigente consultado.

Ante este problema, en el propio Ministerio de Salud nacional se abrió una verdadera crisis entre los funcionarios y la cúpula de la cartera y el gobierno. Es que muchos de los actuales integrantes de las principales áreas del sistema sanitario están “muy preocupados” por la falta de respuesta de las máximas autoridades.

“Hay muchos que tienen puesta la camiseta de la salud pública, quieren darle respuesta a las demandas de los trabajadores y de los habitantes de la provincia, y están viendo que el manejo del ministerio es muy desprolijo”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la cartera sanitara. En este sentido, se alertó que en las “segundas y terceras líneas del ministerio” ya se produjeron algunas renuncias, y que si no se logra acordar –lo que incluye mejores recursos y condiciones para afrontar la pandemia –se pueden “producir más bajas”.

Por el momento, CICOP insiste con su reclamo para que sean convocados a la paritaria, y comenzar a cerrar este y otros problemas que existen en el colectivo de trabajadores más afectado por el coronavirus, con 800 nuevos casos en los últimos días y un total de 27 mil casos y 176 fallecidos.

“Resulta difícil explicar las razones por las cuales el gobierno provincial destrata de este modo a los profesionales de la salud, postergando la convocatoria y sin dar respuestas a los reclamos”, denunció en su último documento el gremio médico. En un contexto de pandemia, agregaron, “donde la salud ha pasado a estar en el escenario y en la agenda pública diaria como nunca antes, sus trabajadores están lejos de tener la misma consideración. Caracterizados como esenciales sólo en los discursos de los funcionarios, sus salarios y sus derechos laborales están lejos de reflejar esa condición”, concluyó CICOP.

Comentá la nota